Guerra en Irak aleja jóvenes de filas del ejército EU

Guerra en Irak aleja jóvenes de filas del ejército EU

WASHINGTON (AFP).- El Ejército estadounidense no logró sus objetivos de reclutamiento por cuarto mes consecutivo, al no lograr convencer a los jóvenes debido a la larga lista de fallecidos en Irak y a la baja tasa de desempleo en Estados Unidos.

   El Ejército cumplió sólo el 75% de su propósito de reclutar 6.700 soldados en mayo, afirmó el Pentágono en una declaración, luego de haber encontrado dificultades también en febrero, marzo y abril.

   En abril las autoridades lograron el 84% de sus metas en materia de reclutamiento, en marzo el 68% y en febrero el 73% de sus metas.

   Según The New York Times, el ejército decidió recientemente limitar sus ambiciones que antes estaban fijadas en 8.050 reclutas.

   Sin embargo, el Pentágono puntualizó que los infantes de marina, la Marina y la Fuerza Aérea alcanzaron o excedieron sus metas de reclutamiento para mayo.

   El mes pasado, el general Michael Rochelle, jefe del comando encargado del reclutamiento del ejército, reconoció que las condiciones actuales son las «más difíciles en 33 años de carrera».

   Explicó que estas dificultades se dan por la baja tasa de desempleo en Estados Unidos, pero también por el temor del recrudecimiento de las operaciones militares en Irak y Afganistán, ya que el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003 se eleva a 1.700.

   El Ejército intentó cambiar esta situación agregando 1.000 reclutadores desde septiembre.

   Asimismo se lanzó en abril una nueva campaña publicitaria llamando al patriotismo y apuntando a las «personas influyentes» (amigos, padres, familia, educadores), cuya opinión cuenta para convencer a los adolescentes a comprometerse.

   El ejército admitió que el porcentaje de personas influyentes que pueden motivar a un joven a inscribirse en el ejército cayó de 22% luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a 14% al día de hoy.

   En este sentido las primas aumentaron, pudiendo alcanzar 20.000 dólares al momento del reclutamiento y las becas para la universidad unos 70.000 dólares.

   El Ejército, que terminó con el servicio militar obligatorio en 1973, fijó como objetivo reclutar 80.000 jóvenes de aquí a finales de septiembre, marcando el fin de la campaña anual de reclutamiento, aunque se estima que se podría no lograr esta meta.

   Sin embargo la institución se mostró confiada, ya que la mayoría de los reclutamientos se realiza en el verano (boreal), cuando llegan al mercado de trabajo los jóvenes egresados de sus estudios, diplomados o no.

   Este difícil contexto genera una fuerte presión a los 7.500 reclutadores militares, que tienen como objetivo alistar cada uno a dos jóvenes por mes.

   Los reclutadores son criticados por su agresividad y su mala fe hacia los jóvenes. Siete incidentes que ponen en tela de juicio la conducta de los reclutadores están siendo investigados, reconoció el ejército recientemente.

   La prensa estadounidense hizo mucha referencia a un caso en Houston (Texas, sur) donde un reclutador dejó un mensaje telefónico a un joven en el que lo amenazaba con arrestarlo si no se presentaba a una entrevista.

   En otro caso en Denver (Colorado, oeste), dos reclutadores fueron acusados de enseñar a un estudiante de 17 años a trampear en un test anti-droga o a obtener un falso diploma de fin de estudios para poder completar las condiciones requeridas para alistarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas