Guerra en Irak costará  US$25,000 MM al año

Guerra en Irak costará  US$25,000 MM al año

WASHINGTON (AP) _ El costo de mantener a largo plazo una fuerza militar estadounidense en Irak similar a la emplazada en Corea del Sur oscilaría entre los 10,000 millones y 25,000 millones de dólares anuales, dijo el ayer la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Una fuerza de 55.000 soldados, similar a la de Corea, costaría unos 25.000 millones de dólares por año en una situación de «combate» en Irak similar a la actual, dijo la OPC en un informe.

Mantener esa fuerza protegida en bases militares permanentes y sin combatir reduciría ese costo a unos 10.000 millones de dólares anuales. La construcción de esas bases y los pertrechos adicionales podrían llegar a los 8.000 millones de dólares, dijo la OPC.

El presidente de la Comisión Presupuestaria del Senado, el demócrata Kent Conrad, solicitó el estudio después de que el presidente George W. Bush comparó la futura presencia militar en Irak con el papel de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, donde permanecen desde hace cinco décadas.

El Congreso ha destinado unos 412.000 millones de dólares a la fuerza expedicionaria en Irak, según la OPC, y en el año fiscal que comienza el primero de octubre serán destinados otros 200.000 millones a las operaciones castrenses en Afganistán e Irak.

«El gobierno de Bush ha intentado ocultar los costos de esta guerra a cada paso», dijo Conrad. «Ahora, el presidente considera mantener una presencia militar significante en Irak, para mucho después de dejar el cargo», agregó el senador. Aunque la presencia militar estadounidense en Irak a largo plazo será fijada por los futuros presidentes y el Congreso, la Casa Blanca se inclina por consolidar esa presencia durante un periodo apreciable.

«Suponiendo que se mantengan las condiciones en Irak que nos permitan continuar el repliegue mencionado por el presidente, la idea es tener un cometido mucho más limitado en Irak por un tiempo dilatado, una fuerza estabilizadora, una fuerza integrada por una fracción de la que tenemos ahora», dijo el domingo el secretario de Defensa Robert Gates, aunque sin precisar su número. En otra señal de las atribulaciones de Estados Unidos en Irak, el cronograma para la entrega de la seguridad a las autoridades iraquíes en las 18 provincias del país ha sufrido un nuevo retraso, ahora en julio.El traspié, dado a conocer en un informe del Pentágono al Congreso sobre los progresos y problemas en Irak, refleja las dificultades que está teniendo EEUU.

Mueren 10 en combates Irak

BAGDAD,  (EFE).- Al menos diez personas murieron ayer, entre ellas un juez, en varios ataques y operaciones militares que se saldaron con 11 detenciones en distintos puntos de Irak, informaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior. Las fuentes explicaron que el magistrado Mustafa Kasem murió cuando un grupo de hombres armados atacó el vehículo en el que viajaba por las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, en el barrio de Bab al Muazem, en el centro de Bagdad. En Mahmudiya  siete supuestos insurgentes han muerto y otros ocho han sido detenidos en el curso de una operación militar por fuerzas de EEUU.

Publicaciones Relacionadas