Guerra entre médicos y ARS afecta economía y salud de los pacientes

Guerra entre médicos y ARS afecta economía y salud de los pacientes

Recorrido a clínicas, por paro de médicos, consulta sin seguro. Clínica Gómez Patiño, Ginecología y Obstetricia, Pamela Reynoso, Felicia Peguero, Clínica Abreu, Abel González , Juan R. Leonardo Terrero, Rosa María Gonzales. Hoy Arlenis Castillo /08/09/2021.

Más costosas. Las consultas médicas sin seguro de salud cuestan hasta RD$ 3000

José Alfredo Espinal

El flujo de pacientes disminuyó ayer de forma significativa en diferentes clínicas del Distrito Nacional, debido al paro de 48 horas (ayer y hoy) que mantienen los médicos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en búsqueda de mejoras en sus honorarios y tarifas.

La mayoría de pacientes que acudió a clínicas como la Abreu, Abel González, Ginecología y Obstetricia, la Rodríguez Santos y el Centro Médico Moderno, se estaban realizando análisis, ya que en las áreas de emergencias, laboratorios y rayos x los centros aceptaron las ARS, sin embargo para las consultas rechazaban el seguro médico.

Las secretarias de diferentes doctores afirmaron que estaban recibiendo muchas llamadas para cancelar o posponer consultas, y testificaron que por el paro contra las ARS la asistencia de las personas disminuyó de manera considerable.
En la clínica Rodríguez y Santos en la mañana habían menos de 10 personas en el área de consulta, aunque normalmente suele haber tantas personas que se hace una larga fila fuera del centro, según declaraciones de uno de sus empleados.

No obstante, algunos pacientes que vieron a su doctor indicaron que pagaron el monto total de su consulta, con la esperanza de que luego el seguro les reembolse la diferencia. Así le ocurrió a Eliza Peguero, quien narró que tuvo que pagar RD$2500 por su consulta en la clínica Ginecología y Obstetricia.

Mientras otras personas se enteraron de la huelga de los médicos contra las ARS cuando ya estaban en la clínica, por lo que tuvieron que devolverse para sus casas. Tal es el caso de Pamela Reinoso que pospuso su consulta porque solo tenía la diferencia del seguro médico.

Por otro lado, en la Clínica Abel González la señora Rosa María González expresó que “yo me enteré cuando llegué y estoy esperando a la doctora para pedirle que por favor me atienda que yo le pago después el dinero que me falta, porque no tengo suficiente para pagar la consulta completa”.

También en santiago
Igualmente, en la provincia de Santiago el llamado a paro contra las ARS fue respaldado en un 100% en todos los centros de salud privados, según informó la filial del gremio.

El doctor José Cruz, presidente del Colegio Médico en esta filial, dijo que se solo brindaron servicios con seguro médico a los pacientes de las áreas de emergencia y cuidados intensivos.

No obstante, Cruz exhortó a los pacientes que hayan pagado por las consultas acudir a sus ARS para que les devuelvan el dinero.

En otro orden, recordó que los médicos llevan 16 años demandando la revisión del tarifario, contemplada en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En ese sentido, deploró que a los médicos les bajan los honorarios de procedimientos y que solo le han propuesto un aumento de un 11%, lo que consideró como una burla de los empresarios del sector salud.

Pacientes apoyan paro

Trini Sánchez, consultada por reporteros de Hoy, manifestó que pagó 2 mil pesos por una consulta de su hijo en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) debido a las protestas de los médicos contra las ARS. Señaló que pese a que no es fácil pagar tanto dinero cuando se tiene un seguro, considera que es justo el reclamo que hacen los profesionales de la medicina.

CMD dice el paro fue un éxito

Dispuesto a dialogar

El CMD aseguró ayer que el paro contra las ARS “tuvo un éxito total y rotundo” en todo el país. Afirmó que sus dirigentes provinciales les informaron que las salas de espera de los centros asistenciales se mantuvieron desiertas y que las cirugías electivas fueron suspendidas a nivel nacional. Dijeron también que no se detendrán.

Asimismo, el gremio reiteró su llamado alo diálogo, “a pesar de que no hemos recibido ninguna oferta que no sea la de un 11%, planteado el pasado jueves. En otro orden, los galenos recordaron a la población que las emergencias y los pacientes críticos no serán desatendidos, y que el que quiera pagar la consulta será recibido.