Guerra entre países cobraría millones de vidas

Guerra entre países cobraría millones de vidas

TOKIO. AP. A medida que las tensiones aumentan en la península coreana, una cosa sigue siendo cierta: todas las partes tienen buenas razones para evitar una guerra total. La última allí, hace seis décadas, dejó unos cuatro millones de muertos.

   Los líderes norcoreanos saben que ir a la guerra sería suicida. A largo plazo no pueden esperar derrotar a Estados Unidos y arrollar exitosamente a Corea del Sur.   

La guerra también sería horrorosa para la otra parte. Los surcoreanos podrían sufrir bajas en cantidades increíbles. Washington vería cómo un importante aliado queda desestabilizado, con ataques de armas nucleares o químicas en sus bases en el frente —algo posible, aunque improbable— y un incremento dramático en las tensiones con China, vecino de Corea del Norte y aliado suyo en la Guerra de Corea.   

A continuación presentamos un vistazo al precario equilibrio de poder que ha mantenido a la península coreana tan cerca de un conflicto desde que en 1953 concluyó la guerra de tres años, y algunos de los cálculos estratégicos por los que, a pesar de la ruidosa retórica y amenazas bélicas aparentemente temerarias, los líderes a ambos lados de la zona desmilitarizada han evitado cuidadosamente volverse a poner al borde del abismo. 

 EL MAR DE FUEGO. Incluso sin armas nucleares, Corea del Norte tiene un as bajo la manga.

La mayoría de los expertos creen que son ciertas sus afirmaciones de que posee suficiente poder militar convencional de sus unidades de artillería como para devastar Seúl, la pujante capital surcoreana de 24 millones de habitantes, y sus alrededores. Un ataque así dejaría muchos muertos —con frecuencia calculados en cientos de miles— en un período de tiempo muy breve.   

La mayoría de estas baterías de artillería ya están en posición de atacar, ocultas bajo el terreno y camufladas en forma muy efectiva, lo que significa que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas no pueden contar con tener la capacidad de poder anularlas antes de que ellos ataquen.

Los expertos creen que aproximadamente el 60% de los activos militares de Corea del Norte se encuentran posicionados relativamente cerca de la zona desmilitarizada que separa a ambos países.   

Las armas más amenazadoras de Corea del Norte son sus baterías de artillería Koksan de 170 milímetros, que tienen 14 metros (45 pies).

ZOOM

Versiones
Victor Cha y David Kang, expertos sobre Corea del Norte, afirmaron a fines del mes pasado en la página de internet de la revista Foreign Policy que Pyongyang tiene la capacidad de arrojar 500.000 proyectiles de artillería sobre Seúl en la primera hora de un conflicto.   

Incluso así, no todo el mundo cree que Corea del Norte podría hacer valer sus amenazas de crear “un mar de fuego”. Roger Cavazos, experto en seguridad y exoficial del ejército estadounidense, escribió en un informe para el Instituto Nautilus el año pasado que, entre otras cosas, las grandes armas de los norcoreanos tienen una elevada tasa de proyectiles lanzados que no explotan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas