Guerra es municipio menos votantes SD

Guerra es municipio menos votantes SD

El municipio de San Antonio de Guerra, con 20,504 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 20 de este mes;  15 recintos electorales y 47 centros de votación, es el más pequeño en número de  sufragantes de la provincia de Santo   Domingo.

La Junta Electoral de Guerra fue creada en el año 2006, con la elevación a municipio de esta comunidad, que tuvo como primera  alcaldesa a  Martina García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien desempeña esas funciones en la actualidad.

Un total de  235 personas han sido acreditadas por la Junta Electoral de Guerra para hacer el papel de presidentes, secretarios y vocales de mesas donde los votantes acudirán a cumplir con su deber cívico. Trece facilitadores auxiliarán a los miembros de la Junta Electoral local, informándoles de cualquier imprevisto o problema que se presente.

Tanto el personal de las mesas de votación como los facilitadores serán reforzados  en cursillos que se impartirán  este fin de semana.

Solo 13 observadores del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana han acudido a retirar sus credenciales de observadores de los comicios del domingo 20 de este mes. Ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni ninguna otra entidad han solicitado acreditaciones como observadores. Se espera que lo hagan de aquí al próximo sábado.

La secretaria de la Junta Electoral de dicha comunidad, licenciada Natividad Familia Santana,  ofreció detalles sobre la marcha del proceso electoral por ausencia del presidente de la Junta, licenciado Arturo Mejía Guerrero.

Completan la dirección de la Junta Electoral de Guerra la profesora Breisy del Rosario, como primer suplente del presidente, y José Jiménez, como segundo suplente.

Las valijas con el material electoral se entregarán con dos a cuatro días de antelación al día de las elecciones, conforme a lo establecido por la ley.

Guerra es un municipio con gran parte de sus colegios electorales ubicados en la zona rural. Para dar una idea de esta característica, la secretaria de la Junta Electoral, Natividad Familia Santana, dijo que el colegio 1713 colinda con el municipio de Bayaguana, ubicado a unos 27 kilómetros de Guerra. De los 47 colegios hay 16 recintos de votación en la zona rural.

La organización de los comicios “ha sido tranquilita”, según la definición que le dio la secretaria de la Junta Electoral de Guerra.

    Dijo que esta ha sido la situación que ha primado siempre desde el año 2006 a la fecha, sin sobresaltos para los munícipes ni para los responsables de preparar los comicios.

 Familia Santana expresó que el cronograma de trabajo desarrollado en la Junta Electoral ha ido acorde con el trabajo encomendado por la Junta Central Electoral (JCE) y su presidente, Roberto Rosario.   

Zoom

Objeciones

En la Junta Electoral de Guerra se han producido objeciones de personal en las mesas electorales como en una gran parte de las juntas electorales de la provincia de Santo Domingo, pero los dirigentes de los partidos principales con sus aliados y los encargados de dirigir el proceso electoral han sabido ponerse de acuerdo para dar el equilibrio necesario que deje satisfechas a las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas