Guerra global contra la tuberculosis 

Guerra global contra la tuberculosis 

Por Elena Moreno
Davos (Suiza), 27 ene (EFE).- El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, presentaron hoy en Davos una iniciativa global para erradicar la tuberculosis y que supondrá tratar a 50 millones de personas en 10 años, evitando 14 millones de muertes.

   Poner en marcha ese plan global costará 56.000 millones de dólares durante la próxima década, y de ellos 47.000 millones serán para controlar la enfermedad y los 9.000 restantes para investigación.

   Brown, que participa en los debates del Foro Económico Mundial, dijo que para lograr ese objetivo se necesitan fondos por 31.000 millones de dólares y avanzó que durante la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8) en Moscú, pedirá que ese aumento de fondos se incluya en la agenda del grupo.

   «Hay algunos que dicen que lograr esos recursos no es posible, pero yo digo que sí lo es para el G-8», agregó Brown, que afirmó que «2006 tiene que ser el año en que se pase de los compromisos a la acción», en referencia a las decisiones adoptadas por el G-8 en 2005 para duplicar los fondos en favor de los países más pobres.

   La primera aportación a esa iniciativa global ha llegado del presidente de Microsoft, Bill Gates, que hoy anunció en Davos que triplicará las aportaciones de la fundación que lleva su nombre para la lucha contra la tuberculosis, que pasarán de los actuales 300 millones de dólares a 900 millones en 2015.

   Obasanjo señaló que la puesta en marcha de ese plan es necesaria para Africa y para cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, que señala 2015 como la fecha para acabar con enfermedades como la tuberculosis.

   En 2005 hubo 46 países que declararon una emergencia por tuberculosis, una enfermedad que sí se ha erradicado en los países occidentales, pero que en los más pobres causa 5.000 muertes diarias y además la padecen personas que también están contaminadas por el virus HIV.

   El Plan Global contra la Tuberculosis se inscribe en la alianza «Paremos la tuberculosis», integrada por 400 organizaciones que buscan erradicar ese mal, que en 2005 causó 1,8 millones de muertes.

   «Es un plan que va a maximizar los efectos de las contribuciones actuales y, al mismo tiempo, va a desarrollar e introducir nuevos fármacos y vacunas», dijo a EFE el doctor dominicano Marcos Espinal, secretario ejecutivo de esa alianza.

   Precisó que con esa iniciativa global «se aumentarán masivamente los tratamientos contra la resistencia que producen los fármacos actuales en el tratamiento de la enfermedad y se proporcionarán fármacos a pacientes que tienen tuberculosis y VIH al mismo tiempo».

   En la actualidad un tratamiento contra la tuberculosis dura seis meses, pero unos 300.000 casos cada año son resistentes a la aplicación de tratamientos con fármacos múltiples.

   «Si no conseguimos ese dinero, no podremos poner en marcha ese plan», dijo Espinal, que precisó que «no todo el dinero tiene que venir de los donantes, los países en los que se da esa enfermedad tienen también que aumentar sus aportaciones para sus sistemas sanitarios».

   El doctor Espinal indicó que la tuberculosis es endémica en varios países de América Latina como son Brasil, Perú, República Dominicana, Honduras, México, Bolivia, Haití y Ecuador.

   «La iniciativa también beneficiará a esos países latinoamericanos porque se tratará a enfermos de los cinco continentes», precisó el experto dominicano.

   Hay 2.000 millones de personas en el mundo con el bacilo que causa la tuberculosis y cada año esa enfermedad se le declara a 9 millones de infectados.

   «Es una epidemia devastadora que debía de haber estado erradicada hace mucho tiempo», añadió Espinal, mientras que Brown recordó que «cada 15 segundos muere una persona infectada por tuberculosis». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas