Guerra Irak es ya la más mortífera para periodistas

Guerra Irak es ya la más mortífera para periodistas

Ginebra (EFE).- La guerra de Irak es la que más muertes de periodistas y colaboradores de medios de comunicación ha causado desde que se dispone de estadísticas, incluida la Segunda Guerra Mundial, según cálculos de los promotores de la Campaña por un Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

Ante ese incremento en el número de periodistas fallecidos en conflictos armados, los responsables de la PEC anunciaron ayer que pedirán al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU que ponga en marcha la creación de una “Convención Internacional para la Protección de los Periodistas en Zonas de Conflicto Armado”.

La PEC es una iniciativa emprendida, entre otros, por la Asociación de Corresponsales ante las Naciones Unidas en Ginebra, la Asociación de la Prensa Extranjera y Suiza e Impressum (antigua Federación Suiza de Periodistas) y busca la creación de un emblema facultativo que proteja a los profesionales que se encuentran en zonas de conflicto.

Secundada por sindicatos representantes de más de 30.000 profesionales de 30 países, la PEC hizo público hoy un informe que denuncia que han sido asesinados 91 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en los poco más de tres años de guerra en Irak.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, explicó a Efe que, “para los profesionales del sector, esa guerra se ha convertido en la más mortífera desde que se dispone de estadísticas, por encima incluso de la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 68 periodistas, según -la organización estadounidense- Freedom Forum”.

Según el informe, que cita datos de otras organizaciones sectoriales, en la guerra civil de Argelia (1993-1996) murieron 58 profesionales, en la de la antigua Yugoslavia (1991-1995) 49 periodistas y en la de Vietnam (1955-1975) 63 informadores.

El número de profesionales fallecidos en la guerra de Irak supone que cada dos semanas un periodista ha perdido la vida en ese conflicto armado, según lamentó Lempen, tras reconocer que “las cifras bailan en función de quién recopile la información y de qué se considere como periodista o colaborador”.

En lo que va de año y siempre según los datos recogidos en el informe de la PEC, más de 40 periodistas han muerto mientras trabajaban, de los que 22 estaban en Irak, 11 en Latinoamérica y 5 en Filipinas.

Durante el año pasado, fueron 150 los trabajadores de medios de comunicación asesinados en el ejercicio de su profesión, según la PEC, que cita datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Además, la PEC denuncia que sólo durante el pasado mes de mayo murieron hasta 15 periodistas, lo que supone una media de una muerte cada dos días.

Por ello, la organización considera prioritario que el Consejo de Derechos Humanos, que celebrará su primera reunión a partir del próximo lunes, día 19, ponga en marcha los trabajos preparatorios para elaborar una Convención Internacional para la Protección de los Periodistas en Zonas de Conflicto Armado.

Para Lempen, las disposiciones de derecho humanitario sobre el trabajo de los periodistas en las zonas de conflictos armados son muy escasas y “los mecanismos para castigar las agresiones no tienen ninguna eficacia, por lo que los responsables gozan de una gran impunidad”.

La PEC “pide a los miembros del CDH que den prioridad a los asuntos relacionados con al libertad de expresión y de acceso a la información, se desmarquen de la cultura de la impunidad e inicie las deliberaciones sobre una nueva convención internacional”, apuntó su director general.

El próximo lunes, día 19, comenzarán sus trabajos los 47 miembros del nuevo CDH, después de la desaparición de la Comisión de Derechos Humanos como parte de la remodelación acometida por la ONU y bajo la presidencia de México. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas