Guerra Irak preocupa a estadounidenses

Guerra Irak preocupa a estadounidenses

WASHINGTON (AP).- La mayoría de los estadounidenses manifiesta que se siente esperanzada con el segundo mandato del presidente George W. Bush, pero ese optimismo se empaña con dudas sobre cuándo terminará el derramamiento de sangre en Irak.

   La población considera que Irak debería ser la máxima prioridad del presidente, de acuerdo con una encuesta de la AP que encontró que los entrevistados no tienen ilusiones de que un gobierno estable tomará las riendas en ese país.

   Tras conseguir su reelección, Bush prepara una ambiciosa agenda que incluye esfuerzos para cambiar el sistema de seguridad social, el código de impuestos y las indemnizaciones por malas prácticas médicas.

   Antes de la nueva juramentación del presidente el próximo jueves, seis de cada 10 personas dijo que tenía esperanzas en este segundo mandato y el 47% expresó que estaba preocupado. La mayoría dijo que no estaba ni ofuscada ni eufórica por el nuevo gobierno.

   Irak fue el tema más citado como prioridad del presidente, según el sondeo realizado para la AP por Ipsos-Public Affairs. El 53% de los entrevistados expresó que es improbable que Irak vaya a tener un gobierno estable.

   «Irak continúa siendo el tipo de cosas que podría dominar el próximo período presidencial, si la situación empeora»», dijo Charles Franklin, analista político de la Universidad de Wisconsin-Madison. «Es una buena idea para el presidente alentar iniciativas de interés nacional. Tiene que encontrar la forma que todo su segundo mandato sea más que sólo Irak»».

   Más de 1.350 soldados norteamericanos han muerto en la controversial guerra de Irak. Los ataques mortíferos alentados por insurgentes se incrementan día a día, a medida que se acercan las elecciones del 30 de enero.

   Bush lidera una nación que ha cambiado mucho desde que asumió como presidente en enero del 2001. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 cambiaron todo, desde la forma de gobernar hasta el estado de la economía y la política exterior.

   La mitad de los interrogados dijo que las relaciones con otros países empeoraron con respecto a hace cuatro años, mientras que cuatro de cada 10 entrevistados expresó que permanecen iguales. Un cuarto de los republicanos consideró que están peor.

   Después de Irak, la economía es el tema que más preocupa a los estadounidenses, de acuerdo con encuestas de la AP de los últimos dos meses. El sistema de seguridad social fue mencionado como un tema prioritario sólo por el 9%, mientras que los impuestos lo fueron por un 2%.

   Tras recuperarse en el 2004, la economía probablemente desacelerará su actividad este año debido a las crecientes tasas de interés, los mayores costos energéticos y la falta de un nuevo recorte impositivo, sostienen algunos economistas.

   El sondeo fue realizado entre 1.000 adultos entre el 10 y el 12 de enero. Tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas