Guerra Irak provoca más traumas

Guerra Irak provoca más traumas

WASHINGTON (AFP).- La guerra de Irak está dejando un terrible balance de daños psicológicos en la población civil, y traumatizados a cientos de miles de militares estadounidenses, señalaron fuentes médicas ayer, viernes, en Washington. Las fuentes destacan que especialmente los médicos iraquíes, que eran sometidos a persecución bajo el régimen de Saddam Hussein, son ahora blanco de ataques de insurgentes y muchos de ellos quieren dejar el país.

El doctor Sabah Sadik, un médico de Gran Bretaña que asesora al ministerio de Salud de Irak, dijo que estaba conmovido por el estado del sistema hospitalario cuando regresó al país por primera vez desde 1970, tras la caída de Saddam Hussein.

Muchos de los médicos huyeron bajo el régimen de Saddam, y muchos más están saliendo del país a pesar de los esfuerzos de reclutamiento.

“Es muy difícil cuando los médicos y los intelectuales han estado bajo fuego de los terroristas”, dijo Sadik en una conferencia de prensa en Washington. “Es un enorme dilema porque muchos más colegas quisieran salir del país”, añadió.

Detienen 85 insurgentes

Bagdad (EFE).- Fuerzas conjuntas estadounidenses e iraquíes detuvieron ayer a 85 árabes suníes en Bagdad y en el oeste del país, acusados de pertenecer a grupos armados, informaron a EFE fuentes del ministerio de Interior.

Según las fuentes, las tropas conjuntas lanzaron una campaña de persecución y de detenciones en las zonas de Al Yusufiya y Al Yaara, 30 kilómetros al sur de la capital, donde arrestaron a 35 personas, entre los cuales hay miembros del clan suní de Al Yaburi. Por otro lado, la cadena de radio “Dar el Salam”, propiedad del Partido Islámico Iraquí, informó que de  las tropas capturaron a 50 personas, entre ellas varios funcionarios del gobierno en la ciudad de Hadiza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas