Guerra Restauración reafirmó identidad de los dominicanos

Guerra Restauración reafirmó identidad de los   dominicanos

La Academia Dominicana de la Historia emitió ayer un comunicado por el 159 aniversario del inicio de la Guerra Restauradora, que asegura reafirmó la identidad del pueblo dominicano.

A continuación el texto:

Este 16 de agosto se conmemoran 159 años del grito de Capotillo que inicio la Guerra Restauradora, que tuvo como objetivo enfrentar la anexión a España y proclamar el retorno de República Dominicana a condición de nación libre, soberana e independiente.

Tres años antes de la rebelión popular de los dominicanos contra la anexión, proclamada el 18 de marzo de 1861, España propuso la no esclavitud, la amortización favorable del papel moneda, no afectar el comercio de exportación, el reconocimiento de los actos jurídicos, la garantía de los rangos militares y la utilización de los servicios de los partidarios de Santana en los puestos públicos, el establecimiento de escuelas, la construcción de vías y la libertad de imprenta, entre otras.

Puede leer: Luis Abinader encabezará actos en el 159 aniversario de la Restauración

Por el contrario, la administración del territorio dominicano se ejecutó sin que España cumpliera con lo establecido en el acuerdo que justificaba su presencia en la República, de manera especial el no aumento de los impuestos de exportación a productos, afectando considerablemente la exportación del tabaco cibaeño, en beneficio del que se producía y comercializaba en la isla de Cuba.

La respuesta a la anexión fue la rebelión popular, la cual se prolongó durante dos años al costo de decenas de muertos y heridos y que finalizó triunfante para los dominicanos con la salida de las tropas españolas en julio de 1865.

Con la victoria de la Guerra Restauradora, los dominicanos reafirmaron su identidad como pueblo, demostrando al mundo que ya constituía una comunidad con derecho a formar parte del conglomerado de naciones libres y de llamarse República Dominicana.

La Guerra Restauradora es una fecha de trascendental significación para el patriotismo dominicano y día de fiesta nacional. ¡Loor eterno a los hombres y mujeres de la Restauración de la República que encarnaron la generación liberal neoduartiana de 1863-1865!

Publicaciones Relacionadas