Guerra Rusia-Ucrania: Cómo hablar con los niños

Guerra Rusia-Ucrania: Cómo hablar con los niños

Una mujer carga a una niña después de cruzar la frontera de Ucrania hacia Rumania, en Siret, Rumania, el viernes 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Andreea Alexandru)

NUEVA YORK La pandemia, tiroteos masivos, desastres naturales, ataques terroristas. Ha habido muchas tragedias y ansiedad que los padres han tenido que analizar con sus hijos. Ahora hay que añadir a la lista la invasión de Rusia a Ucrania.

Ante la rapidez con que se informan los acontecimientos en la televisión y en las redes sociales, los expertos en desarrollo infantil instan a los padres a que consulten a los niños de todas las edades, pero que no se preocupen si esas conversaciones son breves.

Le puede interesar: La OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

“En el caso de los niños menores de 7 años, puede tratarse simplemente de reconocer que está ocurriendo algo entre Ucrania y Rusia y preguntarles: ‘¿Te has enterado de algo?’”, dice Janine Domingues, psicóloga clínica del Instituto de la Mente Infantil de Nueva York, una organización sin ánimo de lucro.

Para todas las edades, la honestidad es primordial, dijeron ella y otros.

Soldados ucranianos caminan por delante de los restos de un camión militar calcinado en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Soldados ucranianos caminan por delante de los restos de un camión militar calcinado en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

“En general, sólo hay que darles seguridad, que esto es lo que sabemos en este momento. Hágales saber que usted no conoce todas las respuestas, pero que aquí hay algunos temas que podemos tratar”, dijo Domingues.

En todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa Occidental, pasando por Japón, Corea del Sur y Australia, los países denunciaron inmediatamente al Kremlin cuando los combates del jueves suscitaron temor, haciendo que los mercados bursátiles cayeran y los precios del petróleo se dispararan. El presidente estadounidense Joe Biden impuso a Rusia algunas de las sanciones financieras más amplias y duras que la mayor economía del mundo puede aplicar.

Karina Serio, de 16 años, del condado de Cecil, en Maryland, espera especializarse en estudios rusos y europeos cuando vaya a la universidad. Por ahora, como estudiante de segundo año de secundaria, ayuda a niños ucranianos con su inglés a través de una organización de voluntarios en línea y modera un chat de hasta 600 jóvenes ucranianos a la vez en la aplicación Telegram.

“Creo que da miedo”, dice. “¿Sabes?, ahora mismo estoy sentada aquí en mi casa y hay gente de mi edad sentada en sus apartamentos escuchando cómo suenan las sirenas. No pueden dormir. No saben qué hacer. Y me siento mal, como… ¿qué puedo hacer?”

Janice Torres, de Brooklyn, se encuentra entre los padres que ya están respondiendo a las preguntas de sus hijos.

Me ha preguntado por qué están en guerra. Y si los niños están en la escuela”, dijo Torres sobre su hija de 8 años. “Me vio llorar mientras veía un video de un padre que dejaba a su hija en el autobús. Me dijo que está contenta de que Estados Unidos no esté en guerra. No quiere ir en un autobús sin nosotros”.

El doctor Gene Beresin, director ejecutivo del centro de recursos gratuitos en línea The Clay Center for Young Healthy Minds del Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo que los niños pequeños, los preadolescentes e incluso los adolescentes mayores tienen algunas preguntas básicas en común cuando se trata de la guerra, las verbalicen o no: ¿Estoy a salvo? ¿Están seguras las personas que me cuidan? ¿Cómo afectará esto a mi vida cotidiana?

Aunque la invasión se desarrolla a varios miles de kilómetros al otro lado del Atlántico, la cobertura de las redes sociales y la televisión puede hacer que parezca que está aquí al lado.

“Muchos, muchos, muchos niños que presenciaron el 11 de septiembre en la televisión, que presenciaron el atentado de Oklahoma en la televisión, que presenciaron el desastre del Challenger en la televisión, tuvieron trastorno de estrés postraumático. Los medios de comunicación son enormes”, afirma Beresin.

Un grupo de personas descansan apoyadas contra una pared del metro de la capital ucraniana, que se utiliza como refugio, en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Por eso, algunos expertos advierten que no hay que dejar encendida la TV mientras transmiten la invasión. En el caso de los niños más pequeños, desconectarse de las pantallas durante un tiempo podría ser útil. Los niños en edad preescolar pueden necesitar más tiempo de cariño con sus padres o cuidadores mientras trabajan con sus emociones, dijo Beresin.

“Saben que las cosas son problemáticas. Pueden preguntarte si estás preocupado. Los niños de todas las edades pueden preguntar si estás preocupado. Y, francamente, tienes que ser sincero. Puedes decir, ‘Sí, lo estoy, pero podemos manejar esto. Podemos superarlo’. Yo los consentiría un poco”, dijo.

Andrea Barbalich es editora en jefe de The Week Junior, una revista semanal de noticias para niños de 8 a 14 años con 100.000 suscriptores en Estados Unidos. Ella y su equipo han estado cubriendo Ucrania.

“Somos muy tranquilos en nuestro tono y selectivos en los hechos que presentamos”, señaló. “Evitamos la información aterradora y perturbadora, y nos centramos en los ayudantes siempre que podemos. Ahora mismo, por ejemplo, hay miles de personas en todo el mundo y muchos gobiernos que trabajan juntos para detener el conflicto y poner fin a los combates. Hay personas sobre el terreno que están ayudando a los heridos. Habrá ayuda humanitaria para la gente que la necesite”.

El número que envió el martes, antes del último recrudecimiento de los combates, se centró en las tropas que se acumulaban en las fronteras, esbozaba la historia compartida entre Rusia y Ucrania y explicaba la posición de Estados Unidos. El número de la próxima semana abordará la invasión.

“Ya hemos recibido noticias de un gran número de padres que nos han dado las gracias por cubrir la historia con tanta franqueza, y nos dicen que aprecian nuestro enfoque tranquilo y objetivo porque sus hijos están asustados y no estaban seguros de qué decir”, dijo Barbalich.

De acuerdo con el doctor Nick Hatzis, del centro de salud mental ambulatorio Compass Health Center de Chicago, el paso más importante para los padres es “crear un espacio que permita escuchar” a los niños. La conversación sobre Ucrania puede ser exactamente lo que algunos niños quieren y exactamente lo que otros no, dijo.

Para leer más:

Rusia y Ucrania: 5 claves para entender última escalada de tensión en la región

Conflicto Ucrania hará más oneroso servicio deuda RD

Precio petróleo parece no se va a resolver rápidamente

¿Están Rusia y China formando una alianza contra EEUU?

Ucrania ha perdido 280.000 millones de dólares desde 2014 por el conflicto

El mundo está de psiquiatra

Publicaciones Relacionadas