Cadenas de televisión internacionales y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir las primeras imágenes del comienzo de la operación militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Fotos y videos de fuego y explosiones que ponen en vilo al mundo.
Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron las primeras en ser sacudidas la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después del anuncio de Putin.
Posteriormente se confirmaron las detonaciones en otros centros urbanos importantes como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.
Lee más: Dominicana varada en Ucrania por cierre de aeropuertos ante conflicto
“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, justificó el ex KGB.
Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin.
También se oyeron en la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país.
El ministro de Relaciones exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, confirmó este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir su país “a gran escala” y ha instado al mundo a detener al presidente ruso.
“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión
Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás.
Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.
El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con “armas de alta precisión”, reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.
El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.
Rusia aseguró que los civiles de Ucrania “no tienen nada que temer”, pero en el metro de Kiev, decenas de personas buscaban refugio o la manera de salir de la ciudad por tren o por carretera. “Me he despertado por el ruido de las bombas, preparé las bolsas y huí”, indicó a AFP María Kashkoska, de 29 años, en un estado de conmoción en el metro.
En medio de la noche, el tráfico de la capital era el propio de las hora punta. Vehículos llenos de familias buscaban salir de la ciudad, hacia el oeste, lo más lejos posible de la frontera rusa, situada a 400 km.
En Chuguev, cerca de Járkov, una mujer y su hijo lloraban a un hombre, muerto en un ataque de misiles, una de las primeras víctimas del ataque.
“Le había dicho que nos fuéramos”, repetía incansablemente el hijo, junto a los restos de un antiguo coche Lada y al cráter provocado por el proyectil caído entre dos inmuebles de cinco pisos.
(Con información de AFP)