Guerra Rusia-Ucrania obliga a Abinader anunciar medidas a favor de combustibles

Guerra Rusia-Ucrania obliga a Abinader  anunciar medidas a favor de combustibles

Combustibles en RD.

Para nadie es un secreto: la guerra entre Rusia y Ucrania se comienza a sentir en términos económicos en Occidente, específicamente en la República Dominicana. Es por eso que el presidente Luis Abinader anunció medidas para mitigar el impacto de los altos precios reflejados en diferentes sectores.

Uno de ellos es el de los combustibles. El primer mandatario de la nación indicó que el gobierno dominicano subsidiará una vez más los combustibles.

“Subsidiar los combustibles con el parámetro de que mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares, el Gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022”, anunció el jefe de Estado en un discurso a la nación este lunes.

Cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos, estableció Abinader.

Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un «sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones de pesos durante sus 4 meses de aplicación».

Le puede interesar: Casa Blanca descarta viaje de Biden a Arabia Saudí en busca de petróleo

Medidas

Abinader anunció la puesta en marcha de 10 medidas para afrontar la crisis económica generada en el país por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que incluyen el envío urgente al Congreso Nacional de un proyecto de ley que reducirá a 0% los aranceles aplicados a productos de la canasta básica.

Esta medida propuesta por el mandatario, seria aplicada de manera provisional durante 6 meses, y la misma impactaría a productos como el aceite refinado, mantequilla y margarina, leche en polvo, grasas comestibles y enlatados.

Asimismo, al pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan y la carne de cerdo y res.

Estas medidas fueron anunciadas por el jefe de Estado durante un mensaje a todo el país que fue transmitido a través de diversos medios de comunicación, que incluyen cadenas de radio y televisión, así como las redes sociales de la Presidencia.

“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.