Guerra sucia campaña Perú

Guerra sucia campaña Perú

LIMA (AFP).- A diez días de las elecciones peruanas, los ataques personales definen la campaña electoral entre el nacionalista Ollanta Humala, líder de los sondeos preelectorales, la derechista Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, en una contienda donde agravios e insultos han reemplazado las ideas.

El clima de agresividad y el persistente fuego cruzado entre los aspirantes presidenciales generó preocupación en la misión de Observadores de la OEA y en la Defensoría del Pueblo que lanzaron llamados a la calma.

En un comunicado público los veedores de la OEA pidieron a los aspirantes a la presidencia a actuar con “respeto y tolerancia” en el tramo final de la campaña electoral hacia los comicios del 9 de abril.

“La Misión de Observación Electoral de la OEA exhorta a los actores políticos a conducirse con apego a los principios de transparencia, respeto, tolerancia y legalidad, en vísperas de las elecciones generales peruanas”, señaló el documento. En el mismo sentido se pronunció la Defensoría del Pueblo que reaccionó alarmada por los agravios que dominan la campaña electoral.

“Les pido una tregua, por favor, y parar la guerra sucia, los ataques e insultos verbales”, dijo Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, al subrayar que la población peruana no se merece el nivel de agresividad al que se ha llegado.

Los últimos días de campaña “tienen que ser de serenidad, tranquilidad, de verdadera información y no de escándalos”, de tal manera que los electores lleguen al día de los comicios, en un “clima de tranquilidad”.

Publicaciones Relacionadas