Guerra cuesta doble de lo que dice
Bush, según Congreso EU

Guerra cuesta doble de lo que dice<BR>Bush, según Congreso EU

WASHINGTON,  (AFP) – El presupuesto de Estados Unidos para sus guerras en Irak y Afganistán es casi el doble del que reconoce el gobierno de George W. Bush, según un informe presentado por la oposición demócrata en el Congreso.

 Los legisladores demócratas estiman que los costos a fines de 2008 llegarían a 1,6 billones de dólares, el doble de los 804.000 millones que el gobierno de Bush ha anunciado para las guerras en ese período.

 Además advirtieron que con los costos ocultos –dinero destinado al cuidado de los heridos, el impacto de la guerra en el precio del crudo y el costo de trasladar personas de la vida civil a la militar- los gastos totales de la guerra en Irak y Afganistán podrían llegar a 3,5 billones de dólares en 2017.

 El informe, titulado «Los costos ocultos de la guerra en Irak», afirma que el gasto de las dos guerras -incluyendo la de Afganistán- le ha costado a una familia tipo estadounidense de cuatro miembros unos 20.000 dólares.

 «Los abrumadores costos de la guerra para las familias estadounidenses, el presupuesto federal y la economía son inconmensurables», dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

 «Lo que este informe deja claro es que el costo para nuestro país en pérdida de vidas y dólares gastados es trágicamente inaceptable», agregó.  El documento fue escrito por integrantes del equipo demócrata de la Comisión Económica Conjunta del Congreso, según el diario The Washington Post.

 Legisladores republicanos rechazaron el informe. «Ese comité es conocido por ser partidario y político. Ellos no consultaron ni cooperaron con los republicanos en el comité», dijo la portavoz de la Casa Blana Dana Perino.

 «Claro que la guerra ha sido costosa, pero hemos sido protegidos de un ataque aquí en casa», acotó por su parte el senador republicano Mitch McConnell.

Condiciona entrega fondos

El líder del bloque demócrata, mayoritario, del Senado, Harry Reid, dijo ayer que éste no aprobará más dinero para la guerra en Irak a menos el presidente  Bush acepte comenzar a retirar tropa de la nación árabe. 

Para fines de esta semana, ambas cámaras del Congreso deben votar en torno a una medida para asignar otros 50.000 millones de dólares destinados a operativos en Irak y Afganistán. El proyecto de ley exigirá a Bush que comience la retirada de soldados de manera inmediata con el propósito de concluir los combates en diciembre de 2008.  Si veta la ley, “el presidente no recibirá los 50.000 millones de dólares”, dijo Reid a los periodistas en una conferencia de prensa en el Congreso.  La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, formuló una declaración similar la semana pasada en una reunión a puertas cerradas.  Pero la retórica intransigente no implica necesariamente que habrá otro enfrentamiento con Bush sobre la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas