Guerrero Heredia sugiere abordaje secuelas tragedia

Guerrero Heredia sugiere abordaje secuelas tragedia

Dr. Héctor Guerrero Heredia

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia advirtió ayer que no es recomendable recurrir a somníferos para enfrentar el estrés postraumático provocado por la tragedia, a raíz del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, salvo que el paciente tenga muchas jornadas sin dormir, lo que iría dirigido a responder a esa carencia, no a confrontar el duelo.

En ese contexto, el especialista recomienda terapias cognitivas de los psicólogos clínicos, “pero los pacientes que no respondan tendrían que ir a psiquiatría, donde la elección es utilizar medicamentos betabloqueadores, que comúnmente utilizan los cardiólogos”.

Puede leer: Lista de víctimas mortales del colapso del Jet Set, pertenecientes a San Cristóbal

Explicó que el uso de ese tipo de fármacos va dirigido a que el afectado “no fije esa memoria traumática vivida” que, a su juicio, es todo lo que pueden hacer los psiquiatras.

Al ser entrevistado por Pablo McKinney, en el programa “McKinney”, transmitido por Color Visión, el especialista dijo que los psicólogos tienen que seguir trabajando para hacer superar la pesadilla del efecto traumático.

Guerrero Heredia apuntó que Andrew Morgan demostró que “el 99 % de los NavySeal o de los Rangers (militares especiales de Estados Unidos) no desarrollaban estrés postraumático aunque les mataran a todos sus compañeros.

Las tropas regulares sí desarrollan estrés postraumático, por lo tanto, estos jóvenes que vienen trabajando en accidentes, no creo que vayan a sufrir estrés postraumático”.

Méndez no debió llorar

Sobre el general Juan Manuel Méndez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), consideró que “no tenía que llorar”, puesto que el personal dedicado a rescate cuenta con entrenamiento para realizar su tarea. “El matatán del COE no tenía que llorar”.

Asimismo, lamentó que personas aprovecharan las circunstancias y con el argumento de ir a socorrer tomaran pertenencias de las víctimas. Hay denuncias de que hasta policías lo hicieron.

Más leídas