Guerrero reitera que una avioneta lanzó droga en Baní, el 13 de enero

Guerrero reitera que una avioneta lanzó droga en Baní, el 13 de enero

El senador Wilton Guerrero conminó a los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Marina de Guerra, teniente general Rafael Peña Alfonso y vicealmirante César Ventura Bayonet, respectivamente, a que presenten las fotos de una avioneta que sobrevoló cerca de la Base Naval de Las Calderas, en Baní, el pasado 13 de enero, y de la balsa que recogió la droga lanzada desde la aeronave.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se expresó en esos términos para desmentir a esos funcionarios militares, quienes el 21 de enero declararon que el hecho denunciado por él se trataba del vuelo de una avioneta de la Fuerza de Tarea Conjunta que realizaba ejercicios militares.

Durante una rueda de prensa realizada en su oficina del Senado, Guerrero dijo que basa sus aseveraciones en un informe confidencial de un organismo de investigación, en el que se confirma que el 13 de enero la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue notificada a las 8:00 de la noche, por otra entidad de inteligencia,  alertándola del vuelo de una avioneta para que tomara las acciones de lugar, por lo que se hizo un operativo conjunto en toda la zona costera que concluyó a las 4:00 de la madrugada.

Según consta en el documento que leyó el senador, «De dicho operativo quedó como resultado solamente un tubo de maquinarias pesada, un saco color blanco, un tubo aproximado de 18 pies de largo y cuatro ancho, amarrados en triángulos, tipo bote prefabricado, localizado en la entrada de una camaronera del Distrito Municipal de Matanzas, al cual se le tomaron fotos y fue trasladado a un lugar (…)».

Guerrero dijo que el nombre de la camaronera está en el informe, pero que no lo debía revelar para no comprometer al organismo que le facilitó la documentación.

Asimismo, expresó que las autoridades tienen fotografías  de eso y que no permitieron a los periodistas de Baní que fotografiaran la balsa.

Con relación a las explicaciones de las Fuerzas Armadas y de la Marina de Guerra, manifestó que es cierto que hubo un vuelo de rastreo el día referido, «pero también se produjo el que yo denuncié».

El informe confidencial en su poder da detalles de que las autoridades tenían información de lo que iba a pasar y por eso montaron el operativo al que se refirieron los funcionarios militares.

«Nosotros reafirmamos nuestras declaraciones, y el país puede estar confiado de que cuando decimos que la burra es baya es porque tenemos los pelos en manos», dijo Guerrero.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas