Guerrilla FARC mata 17 militares

<p>Guerrilla FARC mata 17 militares</p>

BOGOTA (AFP).- Una emboscada de la guerrilla colombiana de las FARC en una zona de la frontera con Venezuela dejó ayer 17 militares muertos, en una nueva acción del grupo insurgente que pone en entredicho la eficacia de la política del presidente Alvaro Uribe de lucha frontal contra ese grupo.

De acuerdo con un comunicado del comando general del Ejército, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) emboscaron a una patrulla militar que realizaba operaciones de control en el municipio de Ábrego, muriendo dos suboficiales y 15 soldados, y dejando heridos a otros 4.

El sorpresivo ataque insurgente ocurrió en el sitio conocido como Alto el Pozo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, precisó el comunicado castrense, que atribuyó el ataque a la cuadrilla “Gabriel Galvis” de las FARC.

Tras el ataque fueron enviadas al lugar tropas de las brigadas Quinta y Trigésima para “apoyar las operaciones contra el grupo terrorista”, indicó el informe militar.

El coronel Paulino Coronado, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, responsable militar de la región, afirmó en declaraciones a la AFP que las tropas están persiguiendo a los “bandidos”, sin suministrar más detalles.

Las FARC son la guerrilla más antigua y poderosa militarmente de las que luchan en Colombia y ha propuesto el canje de un grupo de 58 secuestrados en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también porta la ciudadanía francesa, por unos 500 de sus militantes en prisión.

Esta es la segunda acción más sangrienta de las FARC contra la fuerza pública perpetrada en el último mes, toda vez que el pasado primero de noviembre atacó el puesto de policía del poblado de Tierradentro, en el norteño departamento de Córdoba, con un saldo de 30 muertos (17 policías, 2 civiles y 11 guerrilleros), según el balance oficial.

Sin embargo, posteriormente las FARC afirmaron que sólo tres de sus miembros murieron en esa acción y dos resultaron heridos, según divulgó en un comunicado.

A raíz de ese ataque, el presidente Uribe renovó su decisión de combatir frontalmente a las FARC, mediante su denominada política de seguridad democrática, puesta en marcha desde el inicio de su primer gobierno que inició el 7 de agosto de 2002.

Además, el mandatario advirtió al grupo guerrillero que su ofensiva no lo llevará a dialogar con ellos, y por el contrario le notificó que su gobierno no dialogará en medio del “terrorismo”, en referencia al pedido de canje de los secuestrados por los rebeldes presos.

Uribe, que se había declarado a favor del acuerdo, suspendió todos los contactos para el canje el pasado 20 de octubre, un día después de un ataque con coche-bomba a un complejo militar del norte de Bogotá que dejó 21 heridos y que atribuyó a los rebeldes.

“Lo único que conduce a la paz con ellos (las FARC) es una política de seguridad firme, sin claudicaciones. Mi invitación es: no se puede claudicar. Hay que amanecer con la voluntad fortalecida”, dijo Uribe dos días después de del ataque al poblado de Tierradentro.

Según el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, gracias a la política de seguridad del presidente —que le ha dado todo el respaldo moral y logístico a las Fuerzas Militares para combatir a las FARC-, ese grupo cuenta ahora con 11.000 hombres de los 17.000 que tenía al finalizar 2002.

Mueren cinco en accidente

BOGOTA  (AFP).- Cinco militares murieron ayer al precipitarse a tierra un helicóptero de instrucción en el centro de Colombia, informó el comando de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), que indicó que aún se desconoce la causa del accidente.

 Los cinco ocupantes del aparato, del tipo UH1H, perecieron en el accidente que ocurrió hacia las 10H15 locales (15H15 GMT) en el municipio de Tocaima, en el central departamento de Cundinamarca, puntualizó el informe oficial.

   El helicóptero hacía parte de la flotilla de aeronaves del ‘Plan Colombia’, de lucha contra el narcotráfico apoyado financieramente por Estados Unidos, según indicó el comunicado.

 En el accidente perdieron la vida el capitán de la FAC que piloteaba el helicóptero, un teniente y un subteniente del Ejército que recibían instrucción, un instructor en artillería y un soldado del ejército que recibía lecciones de artillería, detalló el informe.

 La FAC indicó finalmente que una comisión inspectora fue enviada al lugar para investigar las causas de la caída del helicóptero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas