Guerrilla FARC renuncia a reclutar a menores de 17 años

Guerrilla FARC renuncia a reclutar a menores de 17 años

LA HABANA. AFP. La guerrilla comunista de las FARC elevó ayer la edad de reclutamiento de 15 a 17 años, decisión calificada como «correcta» por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, aunque afirmó que «no es suficiente».

«Las FARC (…) deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social», dijo a la prensa el jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

Márquez explicó que hasta ahora las FARC, la mayor guerrilla de ese país, permitían el ingreso desde los 15 años de edad.

Santos elogió la decisión de la guerrilla, pero dijo que el límite debería ser 18 años, cuando se adquiere legalmente la mayoría de edad en Colombia.

«Es un paso que -repito- valoramos en la dirección correcta, pero no es suficiente, sobre todo cuando se trata de los niños. Primero, no entiendo por qué 17 años, la norma establecida son los 18», declaró Santos en un discurso en Caquetá (sur). Afirmó que los colombianos hubieran recibido con más alegría el anuncio de las FARC, «si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años, sino que los que tienen reclutados los liberan. Y eso infortunadamente no ha sucedido».

Al cerrar el trigésimo segundo ciclo de conversaciones, Márquez también aseguró que «el Estado y sus fuerzas militares han llevado adelante una política de utilización de menores en el conflicto de manera sistemática». El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, no respondió estas acusaciones, pero -al igual que Santos- elogió la decisión de la guerrilla de elevar la edad, aunque con reparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas