Guerrillas FARC liberan al soldado Daniel Calvo

Guerrillas FARC liberan al soldado Daniel Calvo

VILLAVICENCIO, Colombia. AP. El joven soldado Josué Daniel Calvo fue liberado ayer tras casi un año de cautiverio en poder de las FARC, que se espera entreguen a otro militar y después se abra un compás en el que rebeldes y gobierno midan fuerzas sobre si negocian o no un canje por otros secuestrados.  Apenas dos horas después de su liberación, Calvo, de 23 años, apareció ante la prensa enfundado en un flamante uniforme camuflado con su apellido escrito en el bolsillo derecho, gorra y lustrosas botas negras, pero no dijo ni media palabra, sólo saludó a la prensa levantando el pulgar derecho en señal afirmativa. 

Abrazado con su hermana Nubia, quien tampoco habló, Calvo escuchó a su padre, Luis Alberto Calvo, hacer unas breves declaraciones a la prensa en el aeropuerto de esta ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde había llegado horas antes.  “Llegó la alegría a la casa otra vez”, dijo Calvo padre, asegurando que la madre de sus dos hijos los abandonó siendo chicos.

El padre de Calvo además mostró una foto y leyó varios nombres de personas que dijo fueron secuestradas o dadas por desaparecidas hace varios años y que pedía a quienquiera que fueran los captores que enviaran pruebas de vida porque sus familias vivían en la incertidumbre.  Tras la declaración, el soldado y su familia se trasladaron en un avión castrense hasta Bogotá.

Las claves

Acuerdo humanitario

Álvaro Uribe, se mostró  dispuesto a aceptar un acuerdo humanitario con las FARC por el que se intercambiarían secuestrados por guerrilleros presos, con la condición de que «no vuelvan a delinquir».

La paz

Uribe también afirmó que «ójala» se diera un acuerdo de paz con este grupo guerrillero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas