Guerrillera  no quiere dañar canje

Guerrillera  no quiere dañar canje

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) _ La guerrillera colombiana Sonia está dispuesta a permanecer detenida en una cárcel estadounidense con tal de no entorpecer un posible intercambio humanitario entre el gobierno y las FARC, según informó ayer la senadora Piedad Córdoba tras reunirse durante tres horas con la combatiente.

Córdoba declaró que Sonia le había dicho que «si el proceso se trababa, que se tranquilizaran por ella y por el señor Trinidad». Aludía a Simón Trinidad, otro guerrillero detenido en Estados Unidos cuya liberación exigen de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

«Preferiría que sacaran a las 50 personas que tienen las FARC», expresó Sonia, según la senadora, porque está consciente de que ella tiene en estos momentos condiciones mucho mejores que las de los rehenes de la guerrilla.

El gobierno colombiano y las FARC están negociando un posible intercambio humanitario de guerrilleros presos por una cincuentena de rehenes de la guerrilla, con la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

Córdoba ha sido designada facilitadora de esa gestión y está en permanente contacto con todas las partes.

Las FARC exigen que Sonia y Simón Trinidad sean incluidos en el canje, algo a lo que se resiste el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Sonia, cuyo nombre verdadero es Nayibe Rojas, está detenida en el Centro Médico Federal Carswell. Fue hallada culpable de complotar para transportar cocaína a Estados Unidos y Europa para generar ingresos para las FARC.



Publicaciones Relacionadas

Más leídas