Guía Ayuntamientos Juveniles muestra un desafío   municipal

Guía Ayuntamientos Juveniles muestra un desafío   municipal

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En República Dominicana se levanta una generación diferente. Es una clase política que concursa, con normas morales, equidad de género y una clara visión del trabajo en común.

Se trata de los ayuntamientos juveniles, un espacio que ya es realidad en diez municipios del país con los auspicios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que ayer puso a circular la Guía de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

Verdaderos líderes, con vocación de servicio y compromiso social, están siendo formados en estos ayuntamientos, donde a niños y jóvenes  se les asigna un presupuesto participativo  y se les permite que ellos  decidan las obras en las que desean que se inviertan los recursos.

La experiencia ha dado frutos en Villa Trabajadora, una de las comunidades más pobres del municipio de Navarrete, donde los jóvenes se ocuparon de construir su parque infantil y un salón de actos para el liceo Pedro María Espaillat.

Con este esfuerzo, los estudiantes consiguieron salir de la tortura de cada año, ya que por falta de un local, las graduaciones se hacían a la intemperie, y cuando llovía se dañaban los actos, lo mismo que cuando hacía calor.

Al valorar la importancia del proyecto en nombre de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, su representante de la  en el país, Tad Palac,  dijo que esta Guía está llamada a ser un instrumento de trabajo no solo de los ayuntamientos, sino en todas las comunidades

Dijo esperar que los cabildos que se instalen en el país acojan este documento como parte de la formación de la juventud.

Durante la presentación en la Casa San Pablo del  material que recoge las actividades realizadas por sus protagonistas, la legislación que los protege y los logros alcanzados, Palac felicitó a los ayuntamientos que tienen este producto como parte de su accionar en beneficio de la niñez y de la juventud.

La síndica de Navarrete, Amantina Gómez, quien confesó ser embajadora de este proyecto, contó emocionada las facilidades que da a la juventud la iniciativa de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles.

La labor se coordina desde el plan denominado Municipios Amigos de la Niñez, con el apoyo también de la UNICEF.

Gómez indicó la forma como los jóvenes, dentro de sus inquietudes, eligen a sus representantes locales, a través de elecciones.

Expresó que los jóvenes de Navarrete manejan el presupuesto anual que lograron que se les asigne. Las sesiones de los Ayuntamientos Juveniles son refrendas por el Ayuntamiento del municipio. Cada cabildo  juvenil tiene una revista, teatro callejero y actividades de capacitación, de las cuales habla la Guía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas