Guía de principiantes para crisis  deuda Europa : lecciones de AL

Guía de principiantes para crisis  deuda Europa : lecciones de AL

JOHN PAUL RATHBONE
 Es solo la vanidad lo que hace que alguien crea que es especial o “diferente”. Asia no pensó que la larga historia de crisis financieras de Latinoamérica tenía tantas lecciones útiles del 1997.

Tome el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, muy mentado como “la gran bazuka”. En la década de los 80 en Latinoamérica los programas globales fueron simplemente conocidos como “el paquete”. Por supuesto, “el paquete” es sólo el comienzo del fin de una crisis. El verdadero desafío es la implementación y esta requiere de liderazgo.

Los gobiernos tecnócratas (al ritmo de Italia y Grecia) pueden funcionar. Fernando Henrique Cardoso, por ejemplo, fue académico antes de convertirse en ministro de finanzas de Brasil y presidente en dos ocasiones. Pero tome en cuenta que Cardoso tuvo un régimen popular. Sin eso, cualquier gobierno no es otra cosa sino un conservador.

Argentina es un ejemplo de ello. En el 2001, esta corrió a través de una serie de gobiernos antes de provocar entonces la mayor depresión del mundo ($100 millardos; muy pequeño en comparación con los 1.9 euros tn del mercado de bonos de Italia). Incluso el brillante economista Domingo Cavallo fracasó en cambiar el rumbo. Para restaurar la competitividad sin dividir la paridad cambiaria de Argentina al igual que el euro, él ideó una “devaluación sintética”. En general los subsidios de exportación y los impuestos de importación llegaron directamente de los libros de texto, pero no funcionaron. Al igual que sucede frecuentemente en Europa hoy, los inversionistas vieron que las dinámicas de deuda del país todavía funcionan en contra de este.

Los temores de impago guían a rendimientos de bonos más altos, lo cual conduce a menor crecimiento y menores beneficios gubernamentales. Esto hace el impago más posible en un proceso que pronto se cumplirá. Después de tres años de recesión, gran parte del sur de Europa puede  estar en este punto.

Aún el apoyo de un crédito multilateral, sea del fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo, puede poner las cosas peor. ¿Por qué? Debido a que la condición de su ayuda es la antigüedad en una estructura de deuda de un soberano. Esto convierte los inversionistas privados en “tenedores de bonos junior”. Las grandes intervenciones oficiales pueden de ese modo producir lo opuesto de lo que ellos piensan hacer: un inversionista apurándose en salir.

La próxima etapa es también muy familiar. Los ciudadanos también retiran sus ahorros antes de que se conviertan en pesos devaluados, drachmas o liras. Se produce una corrida bancaria. Para prevenir un colapso del sistema de pagos, el gobierno anuncia una devaluación, a menudo durante un fin de semana largo. Al día siguiente, se desata el infierno.

Estas escenas no están fuera de cuestionamiento en Europa, y para prevenirlas, se requiere de un plan práctico. Otra precondición para el éxito: este no puede verse que se imponga desde el extranjero. Sin el apoyo nacional, el plan de ajuste fracasa en seguir al plan de ajuste.

El dinero nuevo para apoyar cada nuevo paquete es prestado bajo el título: “extender y fingir”. Finalmente, un plan gana tracción. Pero en el ínterin, una extraña fauna política puede surgir. Esto fue particularmente cierto en Latinoamérica, donde la democracia entonces sólo llegaba hasta los tobillos. Sin embargo, ¿no es extraño que el nuevo ministro de defensa italiano sea un militar antes que un civil? La democracia española es menos de siete años más antigua que la de Brasil, y la Italia unificada es dos tercios mayor que la mayoría de las repúblicas latinas.

Finalmente, por supuesto, tome en cuenta que el ajuste es muy doloroso. La “década  perdida” de Latinoamérica implicó años de caída en los salarios y de aumento del desempleo. A medida que crece la intranquilidad social, viejos chivos espiatorios frecuentemente son resucitados. En Latinoamérica, con su historia colonial, la reacción fue en contra del “Consenso de Washington”. En Europa, donde Alemania es el banquero, puede ser la historia del siglo XX. Pero la  ira es muy sorprendente. ¿Cuándo un deudor ha dicho algo bueno sobre su acreedor?

Europa no es Latinoamérica y está en una situación peor. Se encuentra más endeudada y quizás sea menos capaz de digerir los duros programas de ajuste.

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Es diferente

1.   “Ellos (los europeos)  no saben lo que es sufrir”, dijo Ernesto Zedillo, ex presidente mexicano, respecto al sur de Europa.

2. Los bancos europeos también son parte de la crisis, lo cual es tanto un problema de exceso de crédito como de exceso de endeudamiento.

3. Al menos en Latinoamérica, los bancos eran en gran parte extranjeros y Europa podría tener ese factor a su favor. Con instituciones más fuertes, esta podría lograr más fácil el derecho de solución. Pero el aumento de los costos económicos le sigue  a la formulación de políticas pobres y tardías.

Data de empleos de EEUU eleva esperanzas de recuperación

James Politi, Robin Harding y Michael Mackenzie

Washington,   Philadelphia  y New York

La tasa de desempleo de EEUU disminuyó a su nivel más bajo desde marzo de 2009, impulsando la confianza de que la economía queda en vías de una firme aunque lenta recuperación y poniendo a Barack Obama en un terreno también más firme en dirección a su campaña de reelección.

La tasa de desempleo bajó desde un 9% hasta un 8.6% el mes pasado, mientras el crecimiento nominal, medido en una encuesta separada, se aceleró ligeramente hasta 120,000.

Pero, aunque la última lectura sobre la salud del mercado laboral ofreció cierto optimismo, una visión más profunda de los componentes del reporte provocó la atención de los los economistas.

En una entrevista con FT, Hilda Solis, secretaria laboral de EEUU, dijo: “En el curso de los últimos 12 meses hemos visto un incremento en el crecimiento de empleos del sector privado”, pero también ella reconoció que faltaba más por hacer.

La fuerte disminución en la tasa de desempleo fue en parte debido a una reducción de la fuerza laboral, indicando que algunas personas desempleadas se habían desmotivado y habían parado de buscar empleos.

Una vez más comienzan a buscar trabajo, la tasa de desempleo podría llegar aún más alto. Mientras tanto, el crecimiento nominal de 120,000 queda muy por debajo del nivel que los economistas generalmente considerarían consistente con una fuerte recuperación económica, y se inclinó el mes pasado a favor de los empleos de ventas al detalle,  lo que puede deberse a una contratación temporal por los días festivos.

 “Esto refleja una mejora, pero no tanto como lo indican los titulares”, dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan, sobre las cifras

El reporte de empleos relativamente alentador llegó en medio de una acalorada lucha política sobre la extensión de medidas de estímulo para la economía de EEUU, incluyendo las reducciones de impuestos nominales y beneficios de desempleo, debido a que expiran a final de mes.

Los republicanos y demócratas están mayormente discutiendo cómo cubrir el costo de las medidas por un valor aproximadamente de $200 millardos. “Necesitamos mantener ese crecimiento”, dijo Obama, quien ha hecho que las extensiones del estímulo la pieza central de su agenda económica.

La débil economía es considerada la mayor vulnerabilidad de Obama en su camino hacia la elección del 2012.

“Cuando la tasa de desempleo baja siempre es una buena noticia. No obstante, no se están creando suficientes empleos nuevos en EEUU”, dijo Eric Cantor, el líder de mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Pero Cantor señaló una disposición al compromiso con Obama. “No creemos en impuestos más altos y no creemos en más gasto, pero queremos trabajar con este presidente para encontrar un terreno común”.

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