Guía manejo dengue llevaba seis años sin ser actualizada

Guía manejo dengue llevaba seis años sin ser actualizada

La guía para el manejo clínico del dengue llevaba seis años sin ser actualizada, confirmó ayer el infectólogo Clemente Terrero, quien ha participado en la creación de todos los protocolos de esa enfermedad. Dijo que a diferencia de la anterior, la nueva versión enfatiza más el manejo del paciente a partir de síntomas que antes no se tomaban en cuenta.

La guía anterior data del año 2009, explicó Terrero, quien consideró que al parecer su actualización no constituyó una prioridad de las anteriores autoridades del Ministerio de Salud Pública. Dijo que debió ser revisada cada tres o cuatro años.

Recientemente fue actualizada en medio de un aumento de los casos ya que sobrepasan 8,000 las personas afectadas y 97 fallecidas, según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología.

Terrero indicó que aunque no ha habido variaciones en el comportamiento de la enfermedad, preocupa que sea más letal, de ahí que se esté capacitando de manera intensiva al personal médico.

Datos clínicos. En un pacientes con síntomas de alarma, la guía manda a los
médicos a vigilar los signos vitales como pulso, temperatura, tensión arterial, frecuenciacardíaca, respiratoria.

Entre los signos de alarma del dengue están dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, acumulación de líquido, sangrado de mucosas. letargo o irritabilidad, aumento progresivo del hematocritos, y otros.

Confusión. El dengue es una enfermedad que puede confundirse con infecciones virales, bacterianas y parasitarias como son: malaria, influenza, enfermedad meningocócica, sarampión, rubeola, fiebre tifoidea, leptospirosis, hepatitis, choque séptico, fiebre amarilla, fiebre de chikungunya y otras infecciones, según establece la guía.

Apunta además que debido al intenso dolor abdominal que puede cursar en algún momento de la evolución, se ha confundido con apendicitis, colecistitis aguda y perforación intestinal.

Muchos pacientes. En tanto sigue alta la presencia de pacientes con dengue en los principales hospitales infantiles. Ayer en el Robert Reid Cabral había 50, cuatro de ellos en cuidados intensivos, uno de los cuales estaba delicado. En el Hugo Mendoza había 35 niños ingresados, dos de ellos en intensivos.

Ayer, las áreas de emergencia y consultas se encontraban repletas de pacientes febriles y respiratorios. El área de nebulización del Robert Reid era insuficiente para atender a los niños congestionados.

Igual situación se presentaba en el centro infantil Santo Socorro donde decenas niños con fiebre y congestión respiratoria esperaban en la emergencia. Allí habían 13 ingresados por sospecha de dengue.

ZOOM

Elogia centro

La ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró que la mortalidad por dengue es evitable, y clave para lograr ese objetivo es primero pensar en la enfermedad y aplicar la guía de manejo. La funcionaria visitó el hospital Marcelino Vélez Santana, como parte de un recorrido por distintos hospitales, para orientar al personal sobre el problema del dengue. Elogió la atención en ese centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas