Guía para la prevención enfermedad cardiovascular en mujeres

Guía para la prevención enfermedad cardiovascular en mujeres

POR   MILDRED UREÑA
La enfermedad C.V. es la causante mayor de muerte en mujeres en E.E.U.U. Alrededor de 500,000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad, más que el número de muertes masculino por la misma causa o por las otras seis causas de muertes combinadas en mujeres. Esta guía, basada en la evidencia, provee recomendaciones clínicas para prevenir la enfermedad C.V. en mujeres. Intervenciones para reducir el riesgo fueron seleccionadas y seguimiento frecuente con evaluación extensa de la literatura.

Las recomendaciones fueron basadas en métodos y frecuencias usados por las guías de la ACC / AHA, (tabla 1). En adicción se usó un Índice generalizado de probabilidades que generaron resultados de conductas de estudios en hombres que podrían aplicarse en mujeres.

TABLA I:

Clasificación  y Nivel de Evidencia

Clase 1: Evidencia y / o acuerdo en general de  que el tratamiento es efectivo y útil.

Clase II : Existe evidencia de peso y opinión a favor de la eficacia / utilidad.

Clase II : La eficacia / utilidad está menos fundamentada por la evidencia/ opinión.

Clase III: Existe evidencia y/o acuerdo general en el proceso  de que el tratamiento no es útil / y efectivo y en algunos casos puede ser peligroso. 

NIVEL DE EVIDENCIA

a. Evidencia sustentada en múltiples estudios aleatorizados.

b. Evidencia limitada a un estudio aleatorizado o varios no aleatorizados.

c. Basada en la opinión de expertos, estudios de casos o cuidados estándar.

EVALUACIÓN Y ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO

Las mujeres fueron estratificadas en tres grupos de riesgo (alto, intermedio y bajo riesgo), basado en  probabilidad absoluta de presentar un evento coronado en 10 años (usando los factores de riesgo del Score de Framinghan) y diagnóstico clínico.

PUNTAJE DEL SCORE DE FRAMINGHAN
Estimación del riesgo cardiovascular para mujeres a 10 años

RECOMENDACIONES CLÍNICAS

Un listado completo de prevención de enfermedades. C.V. en mujeres que muestran riesgo. Las recomendaciones están agrupadas en las siguientes categorías:

1- Intervención en el estilo de vida.

2- Intervención de un mayor factor de riesgo.

3- Intervención con drogas preventivas.

4- Prevención de FA y ataques isquémicos.

5- Una categoría clase III, la cual tiene intervención que no son recomendadas en la prevención de enfermedades C.V. en mujeres.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS GUÍAS

Estrategias para implementar las guías y terapias prioritarias para reducir riesgo en la práctica clínica son detalladas debajo.

La autora es doctor en Cardióloga-Intesivista del IDC

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES C.V.

EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
 Accesar y estratificar el riesgo de la mujer en alto, intermedio bajo o categoría óptima de riesgo.

 Cambios en el estilo de vida (eliminar la sensación de fumar, ejercicio regular, manejar el peso, dieta saludable) para prevenir la enfermedad.

 Otra intervención en la reducción de riesgo puede ser priorizada en la base del peso de la recomendación (Clase I a clase II, a clase IIb) y con cada clase de recomendación en la base del nivel de evidencia, con la excepción del estilo de vida que está en la más importante prioridad para todas las mujeres (A>B>C) (máxima).

 La más alta prioridad en la práctica clínica está basada en la estratificación del riesgo: (alto, intermedio y bajo riesgo).

 Evitar las intervenciones designadas en la clase III.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas