El abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara puso a circular anoche el tomo I de su más reciente libro “Transición electoral 1966-1996”, donde el autor hace un análisis pormenorizado de treinta años de historia política dominicana y las intríngulis que sucedieron alrededor de los procesos electorales.
La actividad fue realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con la presencia del presidente Luis Abinader y un nutrido grupo de personalidades intelectuales, académicos y políticos, empresarios y funcionarios entre otros.
Puede leer: Consejo de Alcaldes dice ayuntamientos y juntas distritales reciben `migajas´ del presupuesto
Un texto único
La presentación de la obra estuvo a cargo el escritor Diógenes Céspedes, quien dijo que la obra es el único texto que realiza una reflexión extensa sobre el tema de los conflictos políticos del llamado período de la transición a la democracia en República Dominicana, desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo hasta el año 1996.
Céspedes, que además es el prologuista del libro, aseguró que el libro de Guido Gómez Mazara es un antídoto contra una creencia arraigada en muchos jóvenes, que consideran que la libertad de la que disfrutan cayó del cielo e ignoran el costo que ella tuvo.
“Todos los intríngulis de la intrahistoria de ese período de transición, lo que en política se ve y no se ve, los analiza y critica Gómez Mazara de forma detallada, respecto a los diferentes estadios vividos por la sociedad dominicana desde el ajusticiamiento de Trujillo”, expresó Céspedes.
Para nuevas generaciones
De su lado, Gómez Mazara manifestó que el escribir “Transición electoral 1966-1996” y luego darlo a conocer, es un intento para que las nuevas generaciones puedan enterarse de situaciones del pasado reciente, para que bajo ningún concepto puedan ser reproducidas por los jóvenes políticos en las actuales circunstancias.
El miembro de le Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) agradeció a la personas que asistieron a la actividad, la que definió como eminentemente cultural, ya que aseguró siempre ha sentido la obligación de analizar los temas y problemas nacionales, porque entiende es el primer paso para solucionarlos.
“Siento gran comodidad y alegría por ser actor y a la vez observador de la política dominicana”, acotó.
Catedrático universitario
El destacado abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara es además, un profesor que ha desempeñado por mucho tiempo la cátedra universitaria, escribe una columna en el periódico Hoy, la que está caracteriza por abordar temas de variada índole.