Guido se desliga de Quirino

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/3B3456B5-DC00-459F-8432-FA9126880086.jpeg

POR TANIA HIDALGO
El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, dijo ayer que nada tuvo que ver en el ascenso en las filas de las Fuerzas Armadas del ex capitán Quirino Paulino Castillo, en razón de que, según afirmó, ese no era su “ámbito de actuación”. 

“Yo le expliqué que bajo ningún concepto tenía que ver con la tramitación de ascenso, lo que hacía la Consultoría Jurídica era enumerar los decretos”, precisó, al tiempo de señalar que el incumbente de cada institución castrense hacía sus recomendaciones directamente al Poder Ejecutivo, “que evidentemente era el que lo consentía”.

Explicó que se le preguntó si conocía a Paulino Castillo y “yo respondí que nunca en mi vida he visto a Quirino, nunca he conversado con él, evidentemente pienso que ningún ciudadano en el país puede sentirse guapo, mal, incómodo por la citación que le hagan, por el contrario, cuántas veces me requieran con muchísimo gusto voy a venir”.

“El consultor jurídico no tiene que ver con guardias, ese no es el ámbito de mi actuación “, enfatizó Gómez Mazara.

A su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 10:45 de la mañana, el ex funcionario aclaró que no se trató de un interrogatorio, y que los fiscales adjuntos le informaron que era una entrevista, en la cual le formularon dos preguntas: “cuál era el mecanismo utilizado para los ascensos, si la Consultoría Jurídica tenía algo que ver con eso y si conocía a Quirino”.

“Estoy cumpliendo con mi obligación ciudadana, no hay ningún tipo de inconveniente, cada vez que me requieran yo voy a venir”, insistió Gómez Mazara.

En tono de broma dijo que en la fiscalía no le brindaron agua ni jugo. “Lo unico que le voy a exigir si me vuelven a requerir es que me guarden un juguito de manzana”, añadió. 

El ex funcionario llegó a la fiscalía a las 9:45, acompañado de sus abogados, Enrique García, Erick Raful e Ingrid Hidalgo.

De inmediato, fue llevado a un salón contiguo al despacho del fiscal Hernández Peguero, quien luego de recibirle se  trasladó a la inauguración de la Fiscalía Barrial en el sector María Auxiliadora.

Gómez Mazara estuvo acompañado además por Rafael Calderón, ex secretario Técnico de la Presidencia; César Sánchez, ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas; Robert Polanco, ex secretario de la Juventud;  Arsenio Borges, ex director de la Autoridad Portuaria, además de varios miembros de su seguridad y algunos seguidores.

Finalmente, el dirigente politico y cercano colaborador del ex presidente Hipólito Mejía dijo que nadie lo va a entretener en sus objetivos que son lograr la secretaria general del partido blanco. “El político que tenga miedo y le suden las manos, que no haga política”, adujo.

Paulino Castillo está siendo procesado en Estados Unidos, acusado de narcotráfico internacional.

Fue apresado en el país el pasado 18 de diciembre, implicado en un cargamento de 1,387 kilos de cocaína y extraditado el 19 de febrero.

Con relación, al caso fue interrogado el pasado martes por segunda ocasión el ex jefe del Ejército Nacional general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien responsabilizó al ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, del reingreso del ex capitán, acusado de narcotráfico.