El alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, dio el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de una planta de tratamiento de aguas residuales en el mercado Abelardo Liriano, ubicado en la comunidad de Canastica.
Guillén dijo que la obra, que se construirá con un presupuesto de seis millones de pesos, estará lista en un plazo de dos meses.
Agregó que una vez lista, iniciará el proceso de traslado de los mercaderes del antiguo Mercado Municipal a este nuevo centro de expendio, el cual ofrece una serie de facilidades para los usuarios, incluyendo parqueos y baños, ente otros.
“Los que cumplan con las normas establecidas podrán venir al nuevo mercado, los demás serán excluidos”, precisó.
Dentro del proceso de readecuamiento, Guillén explicó que se habilitará una zona especial para la venta de plátanos, lo que no fue previsto en el diseño original de la obra.
“Tan pronto estemos listos, sin mayor apresuramiento, estaremos procediendo al traslado”, recalcó.
Mientras tanto, añadió que se ha estado trabajando en el levantamiento de información, como es el caso de un censo para determinar cuáles comerciantes califican para vender.
Además, dijo que se impartirá un taller para los mercaderes sobre la venta adecuada de productos.
El alcalde recordó que Salud Pública declaró en estado crítico el Mercado Modelo de San Cristóbal y recomendó su clausura, debido a las condiciones de insalubridad en que opera.
En ese orden, resaltó que las autoridades municipales se han dispuesto trasladarlo a las nuevas instalaciones, inauguradas en 2010, con una inversión de RD$170 millones.
El mercado consta de 10,500 metros de construcción, edificados en un solar de 33 mil metros cuadrados.
Tiene pabellón de carnicería y pescadería, dos naves de frutas, vegetales y otros rubros agrícolas, pabellones de almacenes, tiendas, colmados y muelles de descarga de productos, entre otras facilidades.