Guillén inicia debate sobre quién es el mejor boricua

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/8C78D394-8EC3-4BD2-8A81-BCD5894ADD13.jpeg

ENRIQUE ROJAS
espndeportes. kISSIMMEE, Florida.
Por estar acostumbrado a las controversias, Ozzie Guillén no siempre sabe exactamente la dimensión de las mismas ni le preocupan las repercusiones que éstas puedan tener.

Sin embargo, la última que comenzó el mánager venezolano de los Medias Blancas de Chicago afecta directamente a un país, Puerto Rico, y a una de sus figuras más emblemáticas: Roberto Clemente.

Durante la serie entre los Medias Blancas y Tigres el pasado fin de semana en el Comerica Park de Detroit, Guillén dijo que Clemente es apenas el tercer mejor jugador que ha tenido Puerto Rico en las Grandes Ligas, detrás del receptor de los Tigres, Iván Rodríguez, y el retirado intermedista Roberto Alomar. “La gente dice que estoy loco cuando digo esto, pero Roberto Clemente es el tercer mejor pelotero de Puerto Rico”, dijo Guillén el sábado.

“Pudge es el mejor, después Roberto Alomar, después Clemente”, dijo Guillén. “Soy uno de los más grandes fanáticos de Clemente, pero Pudge Rodríguez es el mejor pelotero que ha salido de Puerto Rico. Para hacer lo que él hace todos los días, wow”, agregó el dirigente de los Medias Blancas.

Aunque la opinión de Guillén no es una completa herejía, tomando en cuenta la trayectoria de los tres jugadores que mencionó, haber colocado a Clemente por debajo de cualquier otro pelotero boricua (dos, para el caso), encontró reacciones en la isla. “Clemente ha sido el baluarte de Puerto Rico en el béisbol. Roberto fue algo aparte”, dijo Max (“Mako”) Oliveras. “Clemente ha sido el mejor pelotero que ha dado Puerto Rico, ahí están los números, pero también hay otras cosas que no aparecen en los boxscores, y es el significado de Clemente”.

Zoom

  Ozzie Guillén pone a “Pudge” y Alomar encima Clemente

 El dirigente venezolano de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén entiende que a pesar de que Roberto Clemente es uno de los mejores peloteros de todos los tiempos, sus compatriotas Roberto Alomar e Iván Rodríguez ya han logrado superarlo en cuanto al debate de quién es el mejor pelotero que ha salido de Borinquen.

Controversia

 Las declaraciones expresadas por el venezolano han generado diversas críticas en Puerto Rico, donde la figura de Clemente es respetada como la de una leyenda.