Guillén: «No saber inglés no es excusa
en caso de esteroides»

Guillén: «No saber inglés no es excusa <BR>en caso de esteroides»

SAN FRANCISCO (AP).- José Guillén cree que sus colegas latinoamericanos en las Grandes Ligas están esgrimiendo pésimas excusas por los varios resultados positivos en los controles antidopaje. El guardabosques dominicano de los Nacionales de Washington dijo que pese a los problemas de comunicación por el idioma, los latinos saben perfectamente las sustancias que consumen.

«Yo no cree eso, de que ignoran lo que están haciendo», dijo Guillén en una entrevista con la AP. «Saben lo que hacen. No hay excusas. Son hombres adultos y todos sabemos lo que hacemos».

Algunos peloteros latinoamericanos aseguran que el nuevo reglamento antidrogas de las Grandes Ligas es confuso, lo que ha provocado malentendidos sobre las sustancias prohibidas, incluyendo suplementos que compran sin receta médica en sus países de origen.

Más de la mitad de los jugadores suspendidos por casos positivos tanto en las mayores como en las menores proceden de países latinoamericanos, según un análisis realizado por la AP.

En comparación, un cuarto de los jugadores que formaron de las nóminas al inicio de la campaña tienen como lugar de nacimiento países donde se habla español.

«Los pillaron», dijo Guillén, nativo de San Cristóbal en la Dominicana. «Desafortunadamente, han sido latinos, pero no le doy valor a las excusas».

Tres de los cinco peloteros suspendidos en las mayores este año vienen de Latinoamérica: el relevista de Minnesota Juan Rincón (Venezuela), el jardinero de Tampa Bay Alex Sánchez (Cuba) y el lanzador de Texas Agustín Montero (Dominicana).

En las menores, 24 de los 47 suspendidos, es decir el 51,1%. nacieron en Latinoamérica, incluyendo 11 de Venezuela, 10 de la República Dominican. México tuvo dos y Puerto Rico uno.

Guillén llegó a Estados Unidos cuando tenía 19 años sin saber una sola palabra de inglés. Pero se fijó como meta aprender el idioma y constantemente pide a sus amigos y compatriotas que hagan lo mismo si quieren estar en las Grandes Ligas.

«Dicen que necesitamos traductores», declaró Guillén. «Yo vine a Estados Unidos y no sabía nada de inglés, pero yo me propuse aprender. Estamos en Estados Unidos, no en Latinoamérica. Hay que aprender el idioma».

Guillén, quien cumplirá 29 años el 17 de mayo, se ha convertido en uno de los pilares de los Nacionales y batea para promedio de .322, con ocho jonrones y 21 carreras remolcadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas