Guillén y Sena guían sexteto RD a triunfo sobre Guatemala

D1

Sin presión para el ya clasificado mundialista y favorito al oro, República Dominicana superó a Guatemala 3-0 (25-10, 25-10, 25-12) en la IV Copa Panamericana Sub-18 con escenario en el Palacio de los Deportes.

Fue su segundo éxito en el grupo C en juego en que encabezaron la ofensiva Liliannis Féliz Sena (13) y Jazmín Guillén (12), y por las rivales Marie Alvarado con solo 4 unidades.

“Las muchachas estaban menos nerviosas hoy; mejoraron el bloqueo y la defensa respecto al encuentro de ayer contra Uruguay, y atacaron bien pues debemos prepararnos para mañana a un juego difícil contra México”, dijo el brasileño Alexandre Ceccato, dirigente de República Dominicana.

Mientras Edgar Callejas, dirigente de Guatemala, dijo: “Mi equipo se esforzó, en el último estábamos 0-16, logró levantar y fue el mejor parcial. Ellas se entienden y como no tenemos tanto fogueo como las selecciones grandes cada día aquí vamos aprendiendo”.

Yaneirys Rodríguez, capitana dominicana: “Estábamos sin presión, jugamos más suave para dejar lo mejor contra las mexicanas mañana, por eso hoy también fueron a la cancha compañeras de la banca”.

Carmen Gómez, capitana guatemalteca: “Obviamente las dominicanas son muy superiores pero logramos hacer nuestro juego y dimos lo que teníamos. Estamos contentas porque nos sirve de experiencia para el Torneo Centroamericano de la categoría en junio próximo.
Cuba gana invicto. El novel equipo cubano resistió la embestida de Colombia para ganar 3-1 (25-22, 25-21, 22-25, 25-21), así como el grupo B de la IV Copa Panamericana Sub-18, que se celebra en la Ciudad Deportiva.

Ailama Cesé, con 25 puntos, y Elizabeth Vicet, con 20, fueron las máximas anotadoras y puntales decisivos de las vencedoras, mientras su compañera Ivy May Vila aportó 12.

Por las centroamericanas encabezaron la ofensiva Emelys Martínez (13), Manuela Ibarguen (11) y Valerin Carabali (10).

Cuba lideró invicto su grupo, pero debe esperar el resultado entre Argentina-Puerto Rico en el A, pues con un solo set que ganen las boricuas el plantel anfitrión avanza directamente a la semifinal y asegura su boleto mundialista.

Juan Carlos Cruz, dirigente de Cuba: “Las ocho jugadoras que entraron al terreno fueron líderes, todas contribuyeron a esta victoria, muy importante para ellas. Colombia tiene oficio, juega en su país en una liga y nosotros con solo dos de experiencia competitiva, pero ya cumplieron su primer objetivo, ahora irán por más, que es el boleto mundialista”.

El brasileño Antonio Rizola, dirigente de Colombia: “Mi equipo jugó como debió ser, un grupo joven, con tres quinceañeras y tan solo conmigo dos meses y ya cambiamos el estilo de juego. Enfrentamos a Cuba queriendo ganar, sin embargo con respeto y nos derrotó porque es más fuerte. Me gusta ver a una selección así, todas tienen un gran futuro.