Rueda De Prensa /El peligro de Continuar es peor que el peligro de olvidar/Guillermo Caram / en su residencia de Santo Domingo RD./Hoy/03-05-2012.Ana Mármol
El economista Guillermo Caram afirmó ayer que durante el trimestre septiembre-noviembre de 2020 los gastos corrientes sufrieron un ‘descomunal’ crecimiento, al dispararse de RD$158.5 mil millones, en 2019 a RD$239 mil millones, lo que implica un aumento del 50%.
Caram dijo en una comunicación, que tras analizar las cifras oficiales publicadas en el portal digital de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) entiende que las autoridades deben explicar porque los resultados publicados por la institución no son compatibles con los pronunciamientos oficiales.
El exgobernador del Banco Central dijo que el principal componente de ese aumento lo constituyeron las transferencias al sector privado, ya que en ese trimestre, le fueron transferidos RD$78,583 millones, representando casi diez veces lo gastado en 2019, que por el mismo concepto solo se habían gastado en ese trimestre RD$8,100 millones.
“Con esta transferencia, el total gastado en esa partida a noviembre 2020 se elevaba a RD$141 mil millones en circunstancias que solo se había originalmente presupuestado RD$35 mil millones para todo el año”, expresó el economista.
Nada ha cambiado. Caram, también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que los gastos por concepto de remuneraciones durante el referido trimestre se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel de RD$57 mil millones, que 2019, lo que evidencia que no han incrementado la burocracia, aunque tampoco se ha disminuido, lo que en su opinión significa que nada ha cambiado.
No obstante, el economista reconoce que hubo un cambio favorable en la obtención de ingresos corrientes, ya que en el periodo en cuestión fueron de RD$15,000 superiores a los del mismo trimestre de 2019, equivalentes al 9.3%.
Mejoría. Caram manifestó que esa mejoría es apreciable, puesto que los ingresos en 2020 estimados inferiores a los del 2019 en unos RD$43,000 millones, equivalentes a una caída de 6.9%.
El dirigente político lamentó que parte de la información publicada no está disponible para el mes de diciembre de 2020, por lo que tuvo de compensar con estimaciones y tomar el período de ejecución fiscal atribuible a la gestión del gobierno del PRM, septiembre-noviembre).