Guillermo Caram deplora desbalance de  cuentas fiscales

Guillermo Caram deplora desbalance de  cuentas fiscales

El economista Guillermo Caram, al hacer una evaluación del 2011 en materia del desenvolvimiento económico del país, lo calificó como un año altamente deficitario, con un desbalance en las cuentas fiscales de más de RD$25,000 millones, y  expectativas poco halagüeñas para el 2012.

Se refiere al desbalance  entre los gastos corrientes, o sea, las cargas fijas del Gobierno, con  relación a las recaudaciones. Es superior a RD$25,000 millones, sin contar los gastos de inversión, dijo.

“Eso implica que el Gobierno ha tenido que recurrir al financiamiento, un financiamiento que es cada vez más interno que externo”, dijo en el programa Uno + Uno por Teleantillas.

 En ese sentido, resaltó que los  bonos soberanos de US$500 millones aprobados por el Congreso nacional  en marzo de 2010 sólo se había emitido la mitad, y  fue  recientemente cuando se colocaron los últimos US$250 millones que faltaban. En su opinión, eso es una muestra de  las restricciones que hay internacionalmente con  el país con relación a financiamiento, a causa de los déficits existentes en la economía.

Sostuvo que adicionalmente  al desbalance de  las cuentas fiscales “el país tiene  otro gran déficit, el de la cuenta corriente de la balanza de pago, que también se está financiando con endeudamiento”.  No dio detalles sobre este punto.

 También se refirió al endeudamiento del país como un tema de preocupación, el cual ya existía desde antes de la  crisis de deuda de Europa y Estados Unidos, dijo Caram.

Destacó también que en el país existe una  crisis de los gastos,  gastos excesivos del Gobierno en asuntos que no son productivos.

En ese sentido dijo que tiene la expectativa de que el 2012 será un año muy difícil para la economía dominicana por lo deficitario del presupuesto nacional del Estado.

“Estamos hablando de un presupuesto en que las estimaciones de ingresos siguen insuficientes en comparación  con las cargas fijas del Gobierno y los ingresos que se proyecta ingresaría.  El 2012  se vislumbra más difícil que el que está terminando”, sostuvo el ingeniero Caram.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas