Guillermo Caram dice economía de RD seguirá creciendo en 2022

Guillermo Caram dice economía de RD seguirá creciendo en 2022

El ex Gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, vaticinó este domingo que la economía dominicana seguirá su ritmo de crecimiento este 2022, con una probable tendencia mayor que la experimentada en el 2021. Caram manifestó que no hay posibilidad de manipulación de las cifras económicas divulgadas por el organismo estatal que maneja correctamente esos asuntos.

“De manera que yo me inscribo en la confianza de las cifras del Banco Central y en las políticas que está adoptando para el manejo de la economía en lo que le compete”, enfatizó.

El exfuncionario y dirigente reformista consideró que hay cosas que se le exigen y sobrecargan al banco estatal sobre los cuales no tiene competencia. “En algunos muy sencillos, por ejemplo, en el tema de la inflación”, especificó, tras agregar que el caso no debe dejarse solo en manos de la entidad del Estado.

Caram expuso que mientras el turismo crece un 30%, la agropecuaria solo registra un 2%, lo cual refleja un desbalance y un rezago muy importante.

Guillermo Caram dice economía de RD seguirá creciendo en 2022.

Leer más: Beneficios que dieron AFP a los trabajadores en el año 2021

Abogó por una economía agropecuaria más dinámica, con el propósito de que se equipare a las demás áreas. Indicó que para mejorar el crecimiento económico es factible que la economía sea menos rentista, menos especulativa y más generadora de puestos de trabajo.

Manifestó que en los momentos más críticos la economía dominicana ha crecido, excepto en los años 60 con la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde comenzó el cartel petrolero, la Guerra del Golfo Pérsico y ahora la pandemia del Covid-19.

“En todos los casos la economía dominicana se ha reanimado, ha respondido positivamente, ahora no es la excepción”, adujo.

Entiende que actualmente que se está controlando la expansión de la pandemia no hay ningún motivo para temer que haya una contracción económica. “La reactivación de la economía ha sido notoria y esto te demuestra que no hay esa vinculación que muchos tenían”, dijo Caram, al referirse que las empresas siempre han mantenido el debido protocolo durante el desarrollo de la pandemia.

Significó que mucha gente piensa que la crisis en Ucrania pudiera causar un desequilibrio, frente a lo cual expresó su optimismo de que no habrá guerra, sino un pulseo geopolítico. “Claro, el pulseo está afectando las economías porque hay un problema de aumento de precios de los hidrocarburos que ha agravado la reactivación económica, que ha tenido dos velocidades diferentes”, agregó.

Citó que la inflación que se está viviendo nacional e internacionalmente se debe a que la demanda se ha reactivado más rápido que la oferta. “Es más fácil consumir más que ofrecer más porque ofrecer más significa producir más y producir es un proceso”, adujo.

Advirtió la situación en Ucrania está creando una volatilidad en los mercados, como los precios de los combustibles. “El efecto en los precios de los combustibles se está notando ya”, precisó. Indicó que en este tiempo la demanda de combustibles es mayor por la época de invierno. 

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, destacó el nivel de credibilidad, confianza y desempeño satisfactorio de las autoridades del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas