Afirmó que las recaudaciones han aumentado
El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram afirmó ayer que el país no tiene necesidad de seguir recurriendo a endeudamientos para cubrir sus gastos, ante el significativo repunte de las recaudaciones fiscales.
Consideró que la presunción de que se va a necesitar más endeudamiento externo, como han manifestado algunas instancias, no parece estar justificada, al menos en este año.
“Esto así porque el Gobierno está teniendo resultados extraordinarios en las recaudaciones, tal y como constantemente pregonan los ejecutivos de las instancias recaudadores: Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) etc”, explicó.
Añadió que también las estadísticas publicadas por la Digepres confirman esa situación a 155 días del presente año.
Refirió que al 4 de este de mes el promedio diario de los ingresos del Estado se había incrementado un 51% con relación al promedio diario de todo el año 2020.
“Tampoco se justifica por la brutal caída de los gastos de capital a un 58% de lo invertido en 2021; y de la amortización de deudas, un 38% de lo pagado diario el pasado año; lo cual requeriría una explicación oficial antes de abordar nuevos endeudamientos” planteó.
Agregó que ante “este escenario y teniendo en cuenta que el gasto corriente promedio diario se está incrementando un 43% con relación al pasado año, lo cual sugiere que todo nuevo endeudamiento estaría tentado a dirigirse a financiar incrementos de gastos corrientes agravantes de la desaconsejable composición del gasto público vigente caracterizado por un 93% dedicado a cargas fijas (gastos corrientes + amortización) y apenas un 7% para gastos de capital”.
Sostuvo que la única razón que justificaría incrementar endeudamientos sería si se inscribieran en el programa reconstruir mejor para el mundo, mediante el lanzamiento de un gran plan de infraestructuras, como acaba de aprobar el G7 en su reunión celebrada en Carbis Bay, Reino Unido.
Diversos sectores han manifestado su inquietud ante el aumento de la deuda del Estado dominicano.