Guillermo Caram propone cumbre de partidos por discrepancias JCE

Guillermo Caram propone cumbre de partidos por discrepancias JCE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizó este jueves una Audiencia Pública con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, a los fines de conocer sus posiciones con relación a la propuesta de conformación de las 158 Juntas Electorales de todo el país. Hoy/JCE 2/5/19

El ingeniero Guillermo Caram propuso ayer que los partidos políticos con representación congresional realicen una cumbre, con carácter de urgencia, para dilucidar la situación generada por la pérdida de la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), ante la decisión tomada por el organismo de mantener el arrastre en la elección de senadores en seis provincias.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) destacó que las discrepancias entre los miembros de la JCE sobre el referido tema, amerita la intervención de los partidos.
La discrepancia “ya admitida por varios de sus titulares luego de verse colmada por discrepancias entre estos en torno al arrastre en la elección de los senadores, se impone la celebración, con carácter de urgencia, de una cumbre entre los presidentes de los partidos con representación congresional, para dilucidar la situación presente y encontrar correctivos”.
Las diferencias a las que alude Caram tienen que ver con la posición del miembro titular de la JCE, Roberto Saladín, quien está opuesto al voto por arrastre, es decir, que se le sumen los votos de los diputados a los senadores, por considerarlo inconstitucional.
Aunque él firmó el documento en el que la JCE dice que por unanimidad se estableció el arrastre solo en seis provincias, posteriormente explicó que lo hizo por solicitud del presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, quien entendía que su voto disidente afectaría la imagen de la institución.
Caram dijo que, ya antes de evidenciarse públicamente estas discrepancias, la reciente encuesta Gallup-Hoy reflejó que a más de la mitad de la población, un 55% exactamente, la JCE no le merecía credibilidad.
Libertad y equidad. Caram afirmó además que, ese escenario de insatisfacción democrática de la ciudadanía, obliga a procurar que los certámenes electorales a celebrarse el próximo año estén revestidos de la máxima “libertad y equidad”.
Asimismo dijo que la JCE está obligada a velar por esa equidad, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo IV del artículo 212 de la Constitución, “lo cual no puede lograrse con un organismo donde predomine la desconfianza, confrontación, disensión y falta de credibilidad”.
El rol de los partidos. El dirigente reformista expresó que los partidos políticos tienen responsabilidades al respecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 216 de nuestra Constitución.
“En efecto, tienen la obligación de “Contribuir…. a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana…” establecido en el numeral 2) del citado artículo así como “Servir al interés nacional, al bienestar colectivo… de la sociedad dominicana”, afirmó Caram.
Eso requiere, afirmó el dirigente político, una democracia debidamente revestida de la legalidad y legitimidad que le proporcionan procesos electorales transparentes.

El arrastre
La JCE decidió eliminar el arrastre de diputados a senadores en 26 provincias, y mantenerlo en cinco y en el Distrito Nacional, argumentando una combinación de los artículos 92 y 104 de la Ley del Régimen Electoral 15-19.
La reacción
La decisión ha sido rechazada por la mayoría de los partidos, que pedían que fuera eliminado totalmente el arrastre, aunque el Partido de la Liberación Dominicana pedía que se mantuviera en todas las demarcaciones porque sigue la Ley de Voto Preferencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas