Guillermo Cordero regresa al espectáculo con obra de teatro

a5

El coreógrafo y productor de espectáculos Guillermo Cordero está dispuesto a regresar al ruedo artístico del que estaba retirado desde 2009.
Cordero dijo el lunes en el bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, que decidió darse un tiempo fuera de los escenarios, para ponerse acorde con la nueva era.
“El mundo cambió, el espectáculo cambió, pero la dirección de este monólogo marca mi retorno. Tengo otros proyectos que iré desarrollando paso a paso”, señaló durante un encuentro con la prensa.
“El último instante”, de Franklin Domínguez, estará en cartelera del 2 al 11 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional, con la primera actriz Carlota Carretero como protagonista en el rol de Noemí.
Al referirse a la pieza teatral, Guillermo Cordero opinó que es sin lugar a dudas el monólogo femenino más representativo del teatro dominicano.
“Escrito en 1957, es un reflejo de su tiempo, pues los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos que desencadenaron en los dominicanos la crisis que condujo a la Revolución de Abril, episodio de nuestra historia al cual el autor hace puntuales referencias, situando en ese momento importantes episodios de la acción dramática, algo a tomar en cuenta por los espectadores, pues esas referencias crean una analogía entre el personaje y la sociedad de aquella época, reprimida por la Policía, cercada por los prejuicios morales y religiosos, invadida en su privacidad y coartada al momento de tomar sus propias determinaciones”, comentó el productor. En esta nueva versión, el y director Guillermo Cordero sitúa al emblemático personaje entre las cuatro paredes de un manicomio donde, presa de su pasado, se enfrenta a las voces de una serie de personajes de su atormentada existencia, quienes desfilan por su memoria llenándola de culpa y de vergüenza. En la obra aparece el actor Omar Ramírez, personificando al psiquiatra.