Guillermo del Toro regresa al oscuro laberinto

Guillermo del Toro regresa al oscuro laberinto

Los Ángeles, EE.UU. El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena el 16 octubre su película “más oscura en inglés” y una de las que está más orgulloso, “Crimson Peak”, un melodrama gótico sobrenatural que tendrá su versión real en las noches de Halloween del parque Universal Studios Hollywood.

Tras siete años de espera, Del Toro logró sacar adelante el filme con el respaldo de Legendary Pictures, compañía con la que hace la saga “Pacific Rim” y que le garantizó los 50 millones de dólares que necesitaba para completar una de sus obras más personales, según contó en una entrevista con Efe.

“La escribí después de ‘El laberinto del Fauno’ (2006). Yo quería que fuera mi siguiente película y me topé con la oposición a que tuviera un presupuesto de más de 30 millones”, explicó el artista, que tenía las cuentas muy claras. Con 50 millones podría hacer que la cinta luciera como de 100; con 30, no.   En vez de transigir, Del Toro prefirió esperar.

El resultado es un filme oscuro, el más oscuro de los que ha rodado en inglés, y la producción visual y técnica “más lograda” de su filmografía.

De alguna forma, la cinta le remonta a los tiempos del Fauno, obra que obtuvo tres Óscar y por la que logró una nominación como guionista.

Hasta ahora, Del Toro había preferido emplear el español para sus proyectos más personales y trabajar en inglés las historias “más pop”, como él las describió, si bien ha terminado por aceptar que las cosas vienen como vienen y que cualquier planificación a largo plazo es un espejismo.