POR TANIA HIDALGO
El periodista y productor de televisión José Guillermo Gómez interpuso ayer una demanda por ante el procurador general de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional contra el fiscal José Manuel Hernández Peguero, a quien acusa de violar varios artículos del Código Procesal Penal y el 8 de la Constitución.
Sostiene Gómez que el fiscal Hernández Peguero ha violado la Constitución al pretender investigarlo en torno a una acusación sobre la cual ya dos instancias judiciales se han pronunciado.
Mediante citación de acto de alguacil, el fiscal requirió a Gómez a comparecer a las 9:00 de la mañana ante su despacho, en ocasión de la investigación que hace el ministerio público de la posible comisión del crimen de lavado de activos, previsto y sancionado por la Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.
Gómez recordó que en julio de 2004 una Cámara de Calificación del Distrito desestimó una querella presentada en su contra por el abogado Norberto Rondón, quien lo acusa de lavado de activos luego de que el Banco Central ordenara la devolución de 10 millones 391 mil 537 dólares que tenía depositados en el Banco Intercontinental (Baninter).
Asimismo, refirió que el 27 de julio de ese mismo año el entonces fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, también desestimó una querella similar presentada por Amable Peña en contra del comunicador.
El productor del programa Aeromundo, que se transmite todos los domingo por Color Visión, Canal 9, sostuvo que el artículo 8 de la Constitución establece que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa.
Hizo referencia al principio fundamental del Non bis in idem en torno a la prohibición del doble procesamiento, persecución, juzgamiento y pronunciamiento frente a un mismo hecho.
En la instancia depositada por Gómez ante el tribunal, sostiene que el fiscal Hernández Peguero aprovechando su rol de pertenecer a un órgano del sistema de justicia penal, procura dañar la imagen del querellante, pues su acto deviene en un verdadero acto arbitrario, atentatorio no sólo contra el debido proceso y las garantías constitucionales, sino también que le amenaza su libertad ciudadana, según dicha instancia.
GOMEZ NO RESPONDE AL FISCAL
Guillermo Gómez, quien acudió ayer al despacho del fiscal, a requerimiento de éste, no respondió ningunas de las preguntas formuladas por el Ministerio Público.
Hernández Peguero sostuvo que ese es un derecho que le asiste, al tiempo de señalar que continuará profundizando la investigación y recabando informaciones hasta llegar a la verdad. El fiscal no descartó citarlo nuevamente.
Gómez llegó a la Fiscalía alrededor de las 10:00 de la mañana en compañía de su abogado Carlos Balcácer, los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque y Tomás Hernández Alberto, así como del aspirante a senador por Monseñor Nouel, Enrique López.