El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, es el aspirante que más declaraciones ha dado sobre la niñez y adolescencia en los últimos dos meses y medio de campaña electoral, según afirmó ayer la Coalición de Ongs por la Infancia, la cual presentó ayer el ranking “Tamo en Niñez”, que monitorea las declaraciones de ocho candidatos presidenciales.
El coordinador de la campaña, Juan Carlos González, explicó que durante el período de monitoreo se realizaron por lo menos 100 declaraciones relacionadas a nueve temas que se consideran prioritarios para la niñez y la adolescencia.
Temas. Entre esos temas citó: la primera infancia, salud materno-infantil, calidad educativa, empoderamiento juvenil, trabajo infantil, documentación, embarazo en adolescente, protección contra la violencia y recreación sana.
Detalló que Moreno realizó 25 declaraciones, seguido del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader con 24, y en tercer lugar de Alianza por la Democracia Minou Tavárez con 23.
Sin embargo, destacó que Abinader ofreció declaraciones de calidad, especificas y relevantes sobre cómo invertiría en la niñez y gestionaría políticas públicas sobre el tema.
“La idea de la campaña fue ver en que medida los candidatos presidenciales incorporaban dentro de sus propuestas el tema niñez y adolescencia”, expresó.
Aumentan propuestas. González señaló que durante la campaña los candidatos aumentaron progresivamente sus propuestas con relación a estos temas, pero preocupa que no establecen de manera concreta los montos que se invertirán para garantizar políticas públicas dirigidas a ese segmento poblacional.
González hizo un llamado a los aspirantes para que en sus planes sean más concretos en las metas a alcanzar. Agregó que otro logro de la campaña fue que 141 candidaturas de ocho provincias se comprometieron en caso de ser elegidos, a implementar las acciones propuestas en la agenda de “Tamo en niñez”.