Guillermo Moreno critica la impunidad en el país

Guillermo Moreno critica la impunidad en el país

POR GERMAN MARTE
El ex fiscal Guillermo Moreno García afirmó ayer que la República Dominicana se ha convertido en un «paraíso» para la corrupción, gracias a la impunidad imperante y a la complicidad de las autoridades. «Este es un paraíso para la corrupción, porque no tenemos autoridades con la conciencia, la voluntad y la decisión de defender el patrimonio público», expresó.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) habló en esos términos al referirse a recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, quien dijo tener en su poder expedientes que implican a ex funcionarios en casos de corrupción, pero que los tramitará en enero, para que esas personas pasen tranquilas el período navideño.

Consideró que la actitud de ese funcionario no debe sorprender, pues a su juicio en el país ha imperado la impunidad, y esto -subrayó- es lo que más estimula la corrupción: «la complicidad de las autoridades».

El ex fiscal fue entrevistado previo a la inauguración del diplomado «Vigencia de los Derechos Humanos de las Mujeres: Un reto para la Democracia», auspiciado por UNIBE, la Secretaría de la Mujer y la Colectiva Mujer y Salud. El acto se celebró en el Hotel Lina.

Recordó que hay estudios que revelan que en 40 años no ha sido culminado un proceso por corrupción y los pocos que han recibido sentencias tampoco las han cumplido «y todo eso ha sucedido por la complicidad de las autoridades», recalcó.

Lo que tenemos son autoridades simuladoras muchas veces, que hablan en contra de la corrupción, pero teniendo en sus manos los medios, no actúan y, por eso, el gran aliado de la corrupción en el país son las autoridades, subrayó.

«Estamos ante un reto: autoridades del Ministerio Público, actúen frente a estas evidencias palpables de corrupción y dejémonos de simulaciones y engaños», exclamó el catedrático.

La corrupción ha llegado a un punto en que los corruptos saben que cuentan con la impunidad y ya ni se resguardan de ocultar los bienes sustraídos y los exhiben, dijo. Indicó que por eso hay encuestas que demuestran que más del 90% de los dominicanos entiende que los políticos van al Estado a enriquecerse y lo hacen impunemente, «y no es una percepción errada, sino real».

Guillermo Moreno aseveró que esta realidad sólo cambiará cuando surja una nueva generación con vocación patriótica y reciedumbre moral y con autoridad que enfrente estas cosas.

EL NUEVO CODIGO

El decano de la facultad de Derechos de Unibe,  explicó que el nuevo Código Procesal Penal Código establece mecanismos que deberán contribuir a que haya mayor persecución contra la corrupción.

En respuesta a los sectores que cuestionan la idoneidad del nuevo Código, porque supuestamente favorece a los delincuentes, Moreno adujo que las sociedades siempre están preparadas para que haya más derechos y más libertades.

Sostuvo que en todas las sociedades, durante una etapa, los ciudadanos luchan porque hayan derechos y libertades y luego se abre otra etapa para que esos derechos tengan vigencia a contrapelo de autoridades que no quieren que estos se ejerzan.

Significó que el reto de la ciudadanía ahora es hacer que se respeten los derechos contemplados en el nuevo Código, que se acaben las ejecuciones, las torturas y que se respeten los plazos procesales.

Destacó que a partir de ahora se inicia un nuevo proceso en la lucha por un Estado democrático de derechos.

Empero, aclaró que pensar que la democracia se logra por decreto o por una ley o que es una dádiva de las autoridades es no entender la historia del proceso democrático, pues la democracia se construye día a día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas