La investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de la empresa Odebrecht en el país, para estar completa tiene que incluir al presidente de la República, Danilo Medina, y al ex presidente Leonel Fernández, quien ha guardado «absoluto silencio». También al ex presidente Hipólito Mejía, quien el pasado lunes se puso a disposición de la justicia.
Las afirmaciones son del ex candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, quien dijo que las reseñas de la prensa matutina del país sobre las declaraciones dadas ante las autoridades judiciales de Brasil por Gilberto Silva, quien dirigía el departamento de honorarios de Odebrecht, admitiendo que Joao Santana transfirió dinero de Odebrecht para financiar la campaña política de Danilo Medina, en la República Dominicana, situación que a su juicio obliga a que de inmediato el Procurador General incluya al mandatario en la investigación penal.
Señaló que la revelación hecha por el delator de la justicia brasileña, «es apenas una prueba inicial», por lo que al procurador dominicano Jean Alain Rodríguez le corresponde saber los montos del dinero aportado, qué parte se utilizó para comprar los legisladores que modificaron la Constitución «para introducir la reelección».
Además, qué montos se usaron para la campaña, «qué parte fue para el manejo de la licitación y la inclusión en el presupuesto de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, entre muchos otros hechos violatorios de la ley que deben ser esclarecidos».
Morenos sostuvo que es conveniente tener presente que el esquema de operación delincuencial de Odebrecht siempre incluía los jefes de Estado o los candidatos con posibilidades de triunfo. «Así se ha revelado en el Perú, donde tres ex presidentes y el titular están siendo investigados, en Panamá, donde un ex presidente y el actual están siendo investigados, igual en el Salvador, en Colombia y en el propio Brasil».
«¿Qué puede hacernos pensar que ese esquema no se produjo en la República Dominicana, si Joao Santana, no solo asesoró la campaña a la presidencia y a la reelección de Danilo Medina, sino que además, somos el único país donde este perverso personaje tenía una oficina en el propio Palacio Nacional, de donde salió directamente hacia la cárcel en Brasil?», enfatizó.
Y agregó: «Que la campaña de Danilo Medina fuera financiada con dinero ilícito, máxime de una empresa extranjera, es una imputación grave que no solo hace ilegítima su elección como Presidente de la República, sino que obliga al Ministerio Público a investigarlo penalmente».
Puntualizó que Medina no está por encima de la ley, razón por la cual tiene que responder ante la justicia «por las graves acusaciones de corrupción formuladas en su contra». «Los ciudadanos estamos hartos de ser gobernados por ladrones y decididos a ponerle fin a la impunidad», dijo.