Guillermo Moreno, ¿de eterno candidato presidencial a senador por la capital?

Guillermo Moreno, ¿de eterno candidato presidencial a senador por la capital?

Tras la confirmación de que Faride Raful no repetirá como candidata a senadora del Distrito Nacional, la figura de Guillermo Moreno ha adquirido mayor relevancia en las redes sociales, pues muchos han comenzado  a especular sobre un supuesto acuerdo que lo llevaría a buscar una curul en el Senado.

El Partido Revolucionario Moderno y Alianza País, que preside Moreno, tienen una alianza en el nivel municipal, pero de confirmarse el rumor de su aspiración a la senaduría de la capital, el acuerdo se estaría ampliando a nivel congresual y presidencial, pues Luis Abinader pasaría a ser candidato por el partido que ocupa la casilla No. 6 en la boleta electoral.

Si el presidente de Alianza País, finalmente es proclamado como candidato a senador, sería la primera vez que no se estaría presentando como candidato presidencial, nominación que ha intentado conquistar en cuatro ocasiones: en 2008 por el Partido Miuca Acción por el Cambio y luego con Alianza  País en 2012, 2016 y 2020.

En opinión del estratega y técnico electoral, Snayder Santana, ante la debacle de popularidad de la senadora Faride Raful, la cúpula de este partido cedió la candidatura a un aliado, jugando a liberarse de una posible derrota propia y alegar que el derrotado fue el aliado.

«Más allá de esa lógica de colocar la derrota en una boleta aliada, se exponen a perder el control político en términos legislativos del centro del país y con ello también; afectar los resultados en el nivel de diputados, dado la debilidad y desconexión de la figura de Guillermo Moreno, además y les dejo de tarea el análisis de que, en las últimas décadas quien en una elección pierde la capital en la próxima ha perdido la presidencia», planteó Santana.

Formación profesional

Moreno es abogado, egresado en 1980 en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también es catedrático universitario, articulista, entre los cargos que ha tenido a nivel público, el de mayor relevancia lo ocupó entre 1996 y 1997, cuando el entonces presidente, Leonel Fernández lo designó procurador fiscal del Distrito Nacional.

Posible escenario

Con la proclamación del candidato del Partido Revolucionario Moderno y un amplio bloque de organizaciones minoritarias, este pasaría a enfrentarse a Omar Fernández, quien ha sido nominado por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Otro aspirante a conquistar esa plaza es Vinicio Castillo Semán (Vinicito), aspirante por el Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.

Tanto Omar Fernández como Guillermo Moreno estarían buscando ese cargo por primera  vez, Vinicito intentó en 2020 ser el senador de esa demarcación, pero fue derrotado por la actual senadora Faride Raful.  

A pesar de la diferencia de edad y de siglas, los tres candidatos promueven un discurso conservador, nacionalista y apegado a la defensa de los valores tradicionales.

También podría leer: Guillermo Moreno rompe el silencio y revela su posición sobre senaduría del DN