Guillermo Moreno dice justicia está podrida

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País6 A

El candidato presidencial por Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, dijo ayer que las revelaciones hechas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, sobre los sobornos recibidos por una jueza, muestran el nivel de putrefacción del poder judicial.

A través de una nota, Moreno indicó que la sociedad espera que esa jueza y todos los demás involucrados sean investigados, enjuiciados y sancionados.

El dirigente político manifestó que las denuncias sobre estos jueces son apenas la parte superficial del grave problema del Poder Judicial dominicano.

Entiende que los males que padece el Poder Judicial provienen de haber integrado la Suprema Corte de Justicia con una mayoría de “comisarios políticos” del partido gobernante, y de haber nombrado un procurador general de la República que es un “activista político” de ese partido.

“El mal de origen del Poder Judicial está en la falta de independencia de la Suprema Corte de Justicia, estructurada con una mayoría de jueces peledeístas, incluyendo miembros de su comité central, para garantizarle impunidad a los miembros de ese partido, imputados de actos de corrupción, tal y como ha venido sucediendo”, refirió Moreno.

Dijo que desde la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General se han ido peledeizando el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Acusó a Mariano Germán y a Francisco Domínguez Brito de ser los principales responsables de que el Poder Judicial se haya convertido en un “estercolero”.

Consideró como un error convocar al Consejo Nacional de la Magistratura, el que, a su juicio, estaría integrado por una mayoría que obra en favor del partido oficialista, incluyendo “la presencia de Mariano Germán y Domínguez Brito”.

Llamó a la ciudadanía a pedir la renuncia de Mariano Germán y de FranciscoDomínguez Brito y además reclamar que sus sustitutos sean jueces de carrera, sin ningún vínculo político. Cree que solo así se avanzaría hacia una justicia independiente, honesta, capaz y creíble.