Guillermo Moreno evalúa aumento de tarifa eléctrica

Guillermo Moreno evalúa aumento de tarifa eléctrica

Guillermo Moreno valoró como improcedente el aumento de la tarifa eléctrica que dispuso la Superintendencia de Electricidad (SIE), en incrementos escalonados, cada tres meses y que afectan principalmente a los sectores medios y pobres en momentos en que nuestro país es en la región latinoamericana uno de los tres con mayor inflación y nos encontramos en medio de la cuarta ola de la pandemia.

Expresó que el aumento propuesto por la institución reguladora producirá una escalada inflacionaria porque, además, los aumentos escalonados también afectan mayormente a los pequeños y medianos comercios y empresas y éstos, como es natural, traspasarán estos costos a los bienes y servicios que demanda la ciudadanía.

Moreno puntualizó que antes que aumentar la tarifa, la superintendencia lo que debió fue disponer una revisión de los “sueldazos” y los privilegios de los altos funcionarios y las botellas en las EDES que, entre otras son causa de que estas sean empresas ineficientes con un gasto corriente que consume un 24% de sus ingresos.

No tiene mucho sentido, estima Guillermo Moreno, que la superintendencia de electricidad prefiera aumentarle la energía a los que sí pagan, en vez de bajar las pérdidas en la distribución que en la actualidad representa un 35% por ciento.

El presidente de Alianza País consideró que el gobierno de Luis Abinader da una señal contradictoria, diciendo por un lado que no habrá reforma fiscal y al mismo tiempo auspiciando este aumento en la electricidad que para la gente viene a ser la imposición de una nueva carga por vía administrativa.

Guillermo Moreno consideró además que la resolución de la superintendencia de electricidad que aumenta el precio de la electricidad se fundamenta en el llamado pacto eléctrico que todos sabemos no incluyó la firma del sector social del Consejo Económico y Social, como manda la ley, por lo tanto, tanto el pacto como la resolución son de cuestionada legalidad. 

Por todas estas razones, Moreno plantea que lo conveniente es dejar sin efecto el aumento de la tarifa eléctrica por inoportuno, inflacionario, inequitativo y cuestionada legalidad. 

Publicaciones Relacionadas