Guillermo Moreno señala “aciertos y desaciertos” del gobierno de Danilo en primeros siete meses

 

En los primeros siete meses en el poder, el presidente Danilo Medina ha tenido “aciertos” como otorgar el 4% a la educación, pero “desaciertos” como el de no establecer las causas y perseguir a los culpables del déficit fiscal y la corrupción gubernamental, afirmó hoy el dirigente político Guillermo Moreno.

El presidente del partido Alianza País reconoció que cumplir con la ley que dispone entregar el 4% para la educación “es una decisión conveniente, buena y hay que apoyarla”, con igual fuerza que el gobierno haya decidido impulsar un plan nacional de alfabetización.

Moreno dijo que se pueden tener diferencias acerca de cómo se invierte el 4% para la educación o cómo se realiza la alfabetización, pero “lo importante es que exista la voluntad de Estado de acabar el analfabetismo”.

En el caso del reclamo de Medina de renegociar el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, Moreno expresó que se trata de una “decisión importantísima, no solamente para recuperar el oro, sino como precedente para fortalecer nuestra soberanía y el derecho de los dominicanos a beneficiarse de un recurso que le pertenece, que es el oro”.

Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el dirigente político dijo que en el caso de Bahía de las Águilas, lo bueno del gobierno es “que fue capaz de rectificar ante un primer error” que consistió en su intención de reconocer la validez de títulos falsificados.

Los desaciertos. Al exponer los que llamó desaciertos de Medina, Moreno dijo que con el paquetazo tributario el gobierno tomó la peor opción que fue “recargar sobre la ciudadanía un déficit fiscal que se había originado en el despilfarro de recursos públicos y por actos de corrupción”.

El líder de Alianza País señaló que si fue un desacierto del gobierno recargar al pueblo con impuestos, peor aun fue que ante el déficit y la corrupción no abrió la investigación para establecer responsabilidades.

Consideró que cuando Medina en su discurso de los primeros cien días declaró que no hay que tirar piedras hacia atrás, no hizo otra cosa que aplicar nuevamente el borrón y cuenta nueva que solo sirve para beneficiar con impunidad “a los que pasan por el Estado y depredan el patrimonio público”.

“Ese es un comportamiento lamentable (del presidente Medina) que nosotros criticamos en su momento y seguimos señalando”, agregó.

Dijo que ante un déficit tan descomunal hay que establecer causas y responsables para que no se repitan.

Moreno indicó que nuevamente en el discurso de Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, volvió a ignorar el tema del déficit fiscal y la corrupción, por lo que se constituyó en “uno de los grandes vacíos de ese discurso”.

Manifestó que no informar al país acerca del déficit fiscal del año 2012 cuando presenta memoria a la Asamblea Nacional es algo “que no debe ocultar el presidente de la República y además proteger al responsable directo de ese déficit que es el ex presidente Leonel Fernández”.

Con relación a la querella que presentó contra Fernández, Moreno dijo que se trata de un acto de responsabilidad ciudadana y un acto de responsabilidad política que demuestra que su acción no es una componenda para darse protección entre políticos.

Dijo que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, ha demostrado consistencia en su carrera en el Ministerio Público, por lo que puede resistir las presiones del litoral del ex presidente Fernández frente a un expediente “prolijo en pruebas incriminatorias”, por lo que no tiene dudas de que “el único destino de ese expediente es hacer la investigación y si investiga acusa y si acusa, condena”.

Pruebas contuntendes. El dirigente de Alianza País declaró que la mejor muestra de la contundencia de las pruebas acusatorias contra Fernández es que “salió huyendo” a refugiarse como diputado del Parlacen para tratar de beneficiarse de inmunidades discutibles.

Consideró que al dar ese paso desesperado, el exgobernante “se auto incriminó” frente a las acusaciones de prevaricación y lavado de activos a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que encabeza.