Guillermo Rebollo Gil: de la poesía al rap

Guillermo Rebollo Gil: de la poesía al rap

El joven poeta puertorriqueño Guillermo Rebollo Gil se ha destacado por hacer una poesía para leer y para ver y oír a través de sus perfomance unipersonales en los que se vale de canciones conocidas en el género salsa para cantar y contar la realidad de su isla.

El poeta se queja de que los artistas de la lírica, raperos y reggaetoneros sean condenados por la sociedad y afirma que

Ala figura de cualquiera de ellos convoca, a mi juicio, una construcción de identidad y unas emociones mucho más viables que la figura de cualquier político puertorriqueño o caribeño. Porque es una identidad que funciona, que no viene del podio, capitolio, ni discursos preescritos ni prepagados que vino del pueblo en sí y que es una palabra más pura que la de ningún político@.

POETARAP Y SONERO

No sé si es por el acento, pero la primera vez que escuché a Guillermo recitando un poema, pensamos que estábamos más ante un rapero que ante un poeta. Y también el público. Uno de los momentos en que el pabellón de literatura reunió más gente Bcon mayoría adolescentes , fue durante la presentación de ASonero@, el segundo libro de este poeta puertorriqueño.

Las razones fueron dos. Primero, el libro fue presentado por el escritor dominicano Pedro Antonio Valdez y este trajo al grupo Notorius, de La Vega quienes montaron un par de canciones en tiempo de rap con la literatura de Rebollo y atrajeron aplausos y admiración tanto del escritor como del público.

Segundo. Cuando el Club Nacional de Soneros se enteró de que un libro con ese título se iba a presentar en la feria, mandó su avanzada. Dos parejas de bailadores de son que a ritmo de Aéchale salsita@ y unos pasos envidiables (Carmelita Minaya y Juan Ramón Prebisterio) se impusieron a la lluvia y a los desperfectos de la pista.

Lo cierto es que este joven poeta llamado Guillermo Rebollo Gil, responde muy bien a su papel de narrador, contador y cuestionador de la realidad de su Borinquen y nuyoricans. Porque él lo hace con la voz y el estilo de hoy Bde ahí es que Pedro Antonio Valdez decide calificarlo como poetarap y que lo hace con su propia inspiración y con trozos de canciones de Maelo Rivera, Héctor Lavoe o La Lupe Bde ahí que le vaya también el de rapsoda con que lo defiende su editor Carlos Roberto Gómez BerasB.

ATengo el closet lleno >e soneros muertos

aunque confieso

de música sé menos que de sexo:

Héctor,

Frankie,

Maelo

Y quedó corta la lista >e compras

de ser un tipo distinto

diría que esos son los nombres

de mis pistolas@.

Y se mueve y gesticula como un artista del rap o el reggaeton del momento. Alto, robusto y moreno. Con cara de niño bien y ropa de Aqué me impolta@, Guillermo hace un performance de su poesía, con todo su cuerpo, con una musicalidad que le sale del alma y con ese acento que tanto se mueve en el dial de la radio del país.

Llovía ya a cántaros y tuve que arrancarlo de los brazos de su novia para conversar. Nos fuimos detrás del escenario a una pequeña salita al aire libre e iniciamos la siguiente conversación:

MC: )Dónde se une tu poética con la música de ahora?

GRG: AUna sale de la otra. Yo encontré la salsa vieja hace 13 ó 14 años, cuando tenía como 11. Y los primeros poemas que yo escribí a mi juicio eran plagios de canciones de salsa de Rubén Blades, de Maelo y para mí todas las cosas son mis deseos frustrados de haber podido ser cantante, pero por no tener voz y eso, pues la poesía…@

MC: Viéndote, escuchándote, me pregunto, )por qué te convertiste en poeta y decidor de poesías como Palés o Carbonell pudiendo haber sido rapero como Tego?

GRG: APues no sé, cuando yo empecé a escribir, que fue hace 7 años, tenía 18 todo el mundo empezó a decir que yo tenía ritmo, ritmo, ritmo… Yo dije bueno, yo bailo malísimo, así que el ritmo yo no sé dónde yo lo tengo. A mi juicio me funcionó por ahí, lo más importante cuando yo empecé a hacer eso, estaba en Florida y hacía tres noches de micrófono abierto en barras, en coffee shops y la idea de la cuestión era decirlo y para mí lo importante era decirlo y el poema tenía ese feeling crudo, no por eso menos trabajado, pero sin una musiquita en el background para que te ayude a tragártelo, pues eso me atrajo. Esa crudeza es lo que a mí me atrae de la palabra dicha. Creo que siempre he estado interesado en hacer algo y combinarlo con la música, pero la verdad es que nunca me he visto Bfuera de mi fanatismo por cierto tipo de música teniendo voz y el ritmo para hacerlo@.

MC: )Sonero es el resultado de tu afición por el son, la salsa o por el Caribe todo?

GRG: AUna lleva a la otra. La figura del sonero y de la salsa, por eso fue que yo escribí >Veinte=, mi primer libro, luego de haber salido ese descubrí el libro de Gallego (José Raúl González) que se llama >Barrunto= y en este había una canción de Héctor Lavoe y Gallego trataba la salsa abierta y directamente de una manera en que yo jamás pensaba y al leer ese libro yo me dije, ah diablos, yo puedo hacer esto@.

AElla va triste y vacía

como la brea que se chispa

y se le pega

a sus tacones taconeando

como en son de guerra

contra las medias…@

Guillermo nos confiesa que si hubiera leído antes a Gallego probablemente no hubiera publicado >Veinte= antes que >Sonero=. ALa figura de sonero me funciona de muchas maneras porque el libro tiene que ver mucho con el problema del racismo y esta figura me deja jugar con este tema de una manera que permite que la gente sea más receptiva@.

Dice que se siente bien con cualquier calificativo y que no le molesta que lo relacionen con el rap o la rapsodia. Cuenta que el rap fue una de las primeras músicas que le llegó y que llegó a la salsa por el rap Aa mí no me da ningún estrés. Yo tengo mucho resistation a llamarme poeta yo mismo. Así que yo lo que digo es que escribo poemas@.

La atención que una vez le puso al hip hop ahora está completamente centrada en el raggaetón y sobre todo en la figura de Tego Calderón por todas las referencias que él hace de la salsa y los ritmos que él le pone a sus canciones, Aél está haciendo una labor parecida pues con esa reinterpretación de hacer esa música viva de nuevo que la gente más joven aprenda de esa música, de ese tiempo y de la importancia que todavía tiene@.

MC: )Y sin embargo ha tenido que pasar por mucha resistencia?

GRG: AEs lo mismo que ha pasado con muchos artistas, es una manía, qué se yo del gobierno o de la gente de la supuesta alta cultura o lo que sea, de que todas las fuerzas opresoras de la sociedad, sea racismo, sexismo, clasismo, todo para quitarte la atención a cómo eso funciona en toda la sociedad y principalmente empiezan a señalar al video y al reggaetón como si fueran los responsables y eso es absurdo. Es una manera de seguir marginando a una comunidad de gente que está produciendo esta música como una vía artística y alterna para mejorar la vida de ellos, ayudar a su comunidad@.

Rebollo Gil reconoce que la lírica del reggaetón no es perfecta y que tiene problemas y contradicciones, pero que decir que esta Aes la única o la mayor expresión de cualquier fuerza desagradable o presión o lo que sea es absurdo@.

ALa idea es tratar de tapujar las realidades señalando a gente como Tego, que sé que hace poco tiempo no lo dejaron entrar aquí, como una manera de que la gente se dé cuenta de los verdaderos problemas y de quienes son los culpables de esos problemas, ningún rapero es culpable de nada@, concluye.

«tos

somos isla

micos

en este

mico

de

isla»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas