Guillo Pérez: Pasión, color y luz

Guillo Pérez: Pasión, color y luz

POR MARÍA MERCEDES
El maestro Guillo Pérez se veía feliz. Y es que a pesar de la fuerte lluvia que caía en Santo Domingo, logró reunir a invitados internacionales, artistas, coleccionistas, galeristas, amantes del arte y amigos, quienes fueron a disfrutar las obras que componen su exposición número 80.

Con esa inmensa alegría que salía de su alma y se reflejaba en sus ojos, este gran artista del pincel les presentó la importante individual a la que ha denominado: «Mi pasión por el color y la luz».

En la muestra, Guillo Pérez exhibe unas 30 pinturas de su más reciente recreación, básicamente en medianos y pequeños formatos en las que profundiza sus temas siempre humanos y en los que expresa sabia pericia académica.

Cabe destacar que esta exposición 80 es un número representativo que le ha merecido fama, respeto, prestigio y admiración, tanto en el país como en el extranjero, llenando la capacidad de impacto de su arte hasta salas de museos y galerías del Caribe, América Latina, Francia, Alemania, Italia, España, Israel y Japón, y otros grandes escenarios del arte internacional.

En sus breves palabras, Guillo Pérez dijo que «en ella hago referencia a mis temas acostumbrados, angustias, éxitos, la belleza de las tierras, de caña y azúcar. Soy un apasionado del amor, de la caña y el campo, y me impregné tanto de eso, que he plasmado la belleza que hay en el recuerdo de esos paisajes».

«Para mí es muy significativa porque es el resultado de un gran esfuerzo. En ocasiones estuve enfermo, pero hice un gran esfuerzo para lograr cientos de obras, que en las telas hacen referencia a problemas, dibujos, ensayos y viajes que he tenido por el mundo», expresó muy emocionado.

La individual está abierta al público durante dos meses, en Mijares Art Gallery, nueva firma galerística originalmente establecida en Miami, que opera en Santo Domingo para honrar la obra y memoria del fenecido maestro cubano José Mijares, bajo la dirección de los empresarios y coleccionistas Víctor Núñez y Vicente de la Cruz, ubicada en la calle Víctor Garrido Puello casi esquina Winston Churchill.

PERFIL

Guillo Pérez es una de las figuras más emblemáticas del arte dominicano y caribeño, ampliamente galardonado en concursos y bienales del país y el extranjero. Ha sido dos veces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y como reconocimiento a sus largos años de oficio ininterrumpidos enteramente dedicados a la creación artística, en 1991 el Gobierno dominicano lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.

Publicaciones Relacionadas