Desde una refrescante batida, un jugo natural, un sabroso helado Banana Split, un pan calentito, o consumido como fruta, el guineo es base de múltiples recetas, no sólo en República Dominicana, sino en muchos países del mundo, especialmente en el Caribe.
Aunque se puede consumir verde, es maduro cuando tiene más versatilidad en la cocina, siendo protagonista de múltiples platos fáciles de preparar.
Es una fruta que permanece prácticamente todo el año, no tiene una temporada específica, como la mayoría, lo que la hace más consumida en la población. Por eso la puede tener siempre en la mesa acompañando las comidas, como fruta, así como en postres o jugos y batidas.
Entre las recetas más conocidas que se elaboran a base de guineo maduro están el Banana Flambé, Banana Split, batidos de guineo, pan de guineo, dulce de guineo, así como exquisitos licores.
Valor nutricional de guineo
Es una fruta que se puede conseguir en cualquier esquina de nuestra calle, en los supermercados, mercados u ofertada por los pregoneros ambulantes, es decir, que se puede consumir siempre. Estudios sobre esta fruta indican que pocos alimentos naturales contienen tanto potasio como ésta.
Un guineo de aproximadamente nueve pulgadas de largo proporciona más de 600 mg de potasio. Contiene también proteínas y fibras, y lo más importante de todo es que contiene muy pocas calorías.
A esta fruta. Se le llama de distintas formas, dependiendo del país: guineo, banano o cambur, son las más frecuentes.
Su historial nutricional incluye riboflavina, niacina, vitaminas B6, C y ácido fólico, minerales, calcio, magnesio, hierro y zinc, por lo que está recomendada para personas con anemia.
RECETAS
Pan de guineo
2 libras de guineos
2 libras de azúcar
2 cucharaditas de color de caramelo
1 taza de aceite
1 taza de leche
1 taza de crema de leche
1 cucharada de bicarbonato
2 libras de harina de trigo
9 huevos
Preparación. Mezclar en la batidora los guineos, el azúcar y el color. triture a velocidad alta por diez minutos, luego disminuír la velocidad de la batidora, agregar los demás ingredientes y batir durante cinco minutos más. Enharinar tres moldes número trece o en el molde de su preferencia y llenarlos con el batido. Hornear durante 30 minutos a 180 grados.
Banana Split
Helado
1 guineo
Fudge
Crema chantilly
Fresas o cerezas para decorar
Preparación. Colocar en una fuente o dulcera de vidrio una base de coctel de frutas. Poner encima tres bolas de helado (puede ser un solo sabor o variedad). Pelar el guineo, partirlo en dos mitades a lo largo y colocarlo a los costados del helado. Bañar el helado con fudge y con copos de crema chantilly. Decorar con cerezas o fresas.
Batida de guineo
3 tazas de leche fresca
5 ó 6 guineos
1/3 cucharadita de vainilla
1/2 taza de azúcar
Hielo
Preparación. Poner en una licuadora la leche, los guineos, la vainilla y el azúcar, mezclar por varios minutos hasta que esté líquida; añadir el hielo y mezclar hasta que estén relativamente molidos. Luego sirva y disfrútelo!!!!
Banana Flambé
6 guineos
36 onzas de jugo de naranja
1/2 libra de azúcar
18 onzas de licor de naranja
21 onzas de helado de vainilla
6 cucharadas de mantequilla
Preparación. Poner una cucharada de mantequilla en una sartén. Saltear los guineos hasta dorarlos. Agregar el jugo de naranja y el azúcar. Dejar por un minuto. Agregar el licor de naranja y flambear. Colocar los bananos en un plato y bañarlos con la salsa. Poner helado de vainilla a un lado.