Guineo
Una joya entre las frutas tropicales

<STRONG>Guineo<BR></STRONG>Una joya entre las frutas tropicales

El guineo o banana  como se conoce en otros países, es una fruta tropical llena de nutrientes beneficiosos para la salud.

En nuestro país se alaba mucho su contenido en potasio, que  es muy alto, pero no es lo único que el guineo nos puede brindar. Esta fruta también aporta vitaminas A, C, E, K, B-6, tiamina, riboflavina, niacina, folacina, ácido pantoténico y biotina. También es rico en azúcar, sin embargo  su aporte en proteínas y grasas es bajo.

Afortunadamente, es un fruto que está disponible todo el año, así que no debemos esperar una temporada en específico para disfrutarlo.

No importa si su cáscara tiene manchas o no, la pulpa que se encuentra en su interior es deliciosa y suave. De hecho, hay especies cuya piel siempre tiene manchas, lo que erróneamente hace pensar que están dañados o demasiado maduros.

Propiedades

Por las vitaminas  que hemos mencionado y están en este delicioso fruto, tiene propiedades laxantes, energéticas y remineralizantes.

Debe consumirse siempre maduro, porque de lo contrario puede ocasionar  indigestiones o “emparches” como se dice popularmente. En la cocina el guineo puede utilizarse de muchas maneras. Bien puede disfrutarlo en jugos como en ensaladas de frutas.

El guineo nunca falta en un coctel y también es muy apreciado en la repostería, pues con él se preparan sabrosos bizcochos. Es mejor conservarlo a temperatura ambiente. En la nevera, sólo maduros.

RECETAS

Batida de guineo y mantecado

4 tazas hielo picado

1 guineo maduro troceado

1 taza helado mantecado de vainilla

1/2 taza de leche

2 cucharadas azúcar negra

1/2 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación.  En la licuadora eléctrica mezcle todos los ingredientes hasta que quede cremoso y sirva inmediatamente. Para cuatro porciones.

Bizcocho de guineo y nueces

1 taza de azúcar

1 cucharadita de polvo de hornear

3 guineos maduros

1 barra de margarina

2 huevos

1 taza de harina

Preparación.  Machaque bien los guineos en un tazón y  luego mézclelo  con los demás ingredientes revolviendo todo bien. Lleve al horno precalentado a 350 grados, por 40 minutos.

Consejos

Guiso salado. Si el guiso se le pasa de sal, añada un vaso de leche fría y remueva.

Mariscos.  Para ablandar los calamares, sumérjalos en leche durante dos o tres horas antes de perpararlos. Así le quedarán más suaves y sabrosos.

Leche. Cuando ponga leche a hervir cruce el recipiente con una cuchara de madera. Así, cuando hierva, la leche no se derramará.

Olor a pescado. Para evitar el olor a pescado al freír, páselo por agua con leche y séquelo antes de freírlo. Además de oler menos, ganará en sabor.

Más jugo. Usted puede obtener mucho más zumo de las naranjas y los limones si los mete en el microondas durante 30 segundos antes de exprimirlos.

Tomates más gustosos. Siempre que le sea posible, compre tomates con su tallo. De esta manera, no perderán humedad y se conservarán durante más tiempo. Además, sus platos quedarán más sabrosos. Compruébelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas